La vida de Dawn Staley no se puede concebir sin un balón y una canasta, ya sea en la duela, o bien, en cualquier superficie donde se pueda practicar el baloncesto con el más ferviente ánimo de ser el mejor. Para ella, ese espíritu competitivo la llevó a ser parte del olimpismo en distintas facetas.

Como jugadora, los 90 representaron su apogeo, primero en Francia y en la Liga Americana de Basquetbol, para después dar paso a la WNBA. En esa década, su talento no pasó desapercibido y fue parte del equipo olímpico de Estados Unidos que ganó el oro en Atlanta 96.

Su primera experiencia como atleta olímpica terminó en lo más alto del podio, lo que fue un preámbulo de lo que vendría para los años posteriores. Durante ese ciclo olímpico rumbo a Sídney 2000, Staley arribó a la WNBA, precisamente en 1999, dos años después de que se creara.

Ya entre las jugadoras a nivel profesional en los Estados Unidos, se convirtió todavía más en un símbolo que fue parte fundamental para que el representativo de los primeros Juegos del Siglo XXI defendiera el metal aúreo que consiguió cuatro años atrás.

Staley fue una pieza fundamental para que la quinteta estadounidense volviera a ser monarca olímpica. Tal como en Atlanta, marca perfecta: 8-0, un paso implacable, bicampeona. El mundo se ve distinto desde arriba.

A la vez que conquistó su segunda presea dorada, Staley comenzó la etapa como coach en la Universidad Temple en Philadelphia. Ahí se mantuvo ocho años a la vez de seguir en competencia.

Para Atenas 2004, Dawn Staley no solo fue parte del equipo olímpico una vez más, sino fue la abanderada de la Delegación estadounidense para esos Juegos. Como si se tratara de un déjà vu, el equipo de las barras y las estrellas arrasó a sus rivales para conquistar otra vez la gloria olímpica. Dawn Staley era tricampeona y el retiro de los Juegos con 34 años no podía ser mejor.

Para 2008 y al no poder mantenerse lejos de las duelas, Staley completó su primer ciclo olímpico como coach asistente de Anne Donovan. No podía ser de otra manera, un estreno desde su nuevo puesto que llegó con otro oro.

El equipo al que representó en tres ediciones distintas volvió a imponerse y Dawn volvía a ser parte del logro. No encestó ni un solo punto, pero sí que fue una figura que impulsó el éxito con su experiencia.

Ahora, a las puertas de Tokio, Dawn Staley está a un paso de hacer historia y ser campeona como la head coach de Estados Unidos, pues en 2017 fue nombrada como la encargada del equipo femenil que en muchas ocasiones defendió y puso en lo más alto del podio.

Dawn Staley vive una etapa que cada vez va mejor como coach, pues ya fue nombrada como coach del año y su carrera promete muchos años más por delante con más éxitos por conquistar.

PERFIL
Dawn Michelle Staley
Edad: 51 años (4 de mayo de 1970)
Nacionalidad: estadounidense (Philadelphia, Pennsylvania)
Altura: 1.68 m.
Peso: 61 kg.
Palmarés:
-Campeona olímpica (1996, 2000 y 2004)
-Seis veces All-Star WNBA
-Considerada entre las 15 mejores jugadoras de la historia en la WNBA

COMO COACH
-Campeona olímpica (2008)
-Campeona de la Division I de la NCAA
-Inducida al Salón de la Fama de la WNBA (2012)
-Coach del año para los escritores de Basquetbol de Estados Unidos (2020)

LEG