Foto: Cuartoscuro La empresa francesa Alstom emitió un comunicado donde destacó que su participación en la construcción de la Línea 12 estuvo limitada a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y en algunos equipos de depósito  

Tras el colapso sucedido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), entre las estaciones Olivos y Tezonco, las empresas que integraron el consorcio ICA-Carso-Alstom, encargado de la construcción de dicha línea, lamentaron lo ocurrido y coincidieron en que esperarán los resultados de las investigaciones pertinentes.

Luego de que este medio consultó a las empresas responsables, tras el incidente en donde hasta el momento han fallecido 25 personas, Grupo Carso a través de su división de infraestructura y construcción Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) lamentó los hechos sucedidos y se solidarizó con las familias de las víctimas que perdieron la vida en el incidente.

Además, agregó que esperará los resultados de los peritajes oficiales antes de realizar alguna postura adicional a ésta.
En tanto, la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) informó que participó solamente en dos tramos de la Línea 12, de tal forma que Carso fue quien quedó a cargo del tramo colapsado hace un par de días.

De acuerdo con la información proporcionada a este medio, ICA participó en la realización de Mixcoac a Calle 11 y de Tlaltenco a Tláhuac, por lo que el tramo que va de la estación Periférico Oriente, que continúa por Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán quedó a cargo de Carso.

En tanto, la empresa francesa Alstom emitió un comunicado donde destacó que su participación en la construcción de la Línea 12 estuvo limitada a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y en algunos equipos de depósito.

Precisó que, como parte del consorcio liderado por ICA, además de participar en lo ya mencionado, se limitó a pruebas y puestas en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos.

Alstom fue la única empresa que reiteró su disposición para cooperar y ayudar a las autoridades responsables con las investigaciones correspondientes.

Declaran luto nacional por incidente en Línea 12

Dudas en construcción del Tren Maya

Uno de los proyectos más importantes de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, en el cual han tenido participación activa tanto ICA como CICSA, ésta perteneciente al empresario Carlos Slim, ganó la licitación para construir el segundo tramo de dicho proyecto del ejecutivo, que va de Escárcega a Calkiní.

Al respecto, usuarios de redes sociales pusieron en duda la calidad de esta obra insignia de la actual administración.

… Y frenará la recuperación económica

Analistas consultados por 24 HORAS destacaron que el colapso sucedido en la estación Olivos de la Línea 12 no contribuye al proceso de recuperación económica, ya que por el contrario, lo volverá más lento, porque se tendrán que destinar mayores recursos al mantenimiento del Sistema Colectivo Metro y también, porque obstaculiza el desplazamiento de la clase trabajadora de la zona.

Héctor Magaña, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey expresó que ante el suceso, tanto el Gobierno federal como el de la Ciudad de México tendrán que destinar mayores recursos al Metro, lo que modificará su presupuesto que tenían anteriormente.

“Si se reasigna el presupuesto que estaba destinado para apoyar a la reactivación de la economía, esto sin duda va a retrasar el ritmo de crecimiento y la recuperación tardará más en llegar”, aseguró.

Refirió que el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México, presentado en septiembre, no contemplaba una asignación de recursos importantes al Metro, sin embargo, es probable que se haga un reajuste para ya destinar más recursos a este.

Por su parte, Felipe Cruz, catedrático la UNAM y doctor en Economía, resaltó que esto es una afectación directa a la clase trabajadora de la zona, que ocupa el Metro para transportarse al lugar donde realizan sus labores, por lo que obstaculizarse el empleo, también se impide la recuperación económica.

Agregó que otra afectación estará en la inversión, ya que ésta es una variable muy sensible y vulnerable a este tipo de sucesos, por lo que al ver dicho panorama “se alejan del país”, hecho que resulta preocupante tomando en cuenta que en reiteradas ocasiones se ha resaltado que es importante motivar la inversión en el país.

Bancada del PAN pedirá comisión investigadora por accidente en Línea 12 del Metro

 

LEG