reportero Francisco Ramírez 
Foto: Especial El pasado 30 de abril desapareció Francisco Ramírez, alrededor de las 10 de la noche cerca de su domicilio en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas  

Tras cinco días de su desaparición, diputados del Congreso del Estado de Oaxaca presentaron una propuesta de exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con la finalidad de que realice las acciones de búsqueda y localización del periodista oaxaqueño Francisco Ramírez Padilla.

El pasado 30 de abril, el periodista del diario Tiempo, Francisco Ramírez, desapareció alrededor de las 10 de la noche cerca de su domicilio en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, en el municipio de San Jacinto Amilpas, en la zona metropolitana de Oaxaca.

reportero Francisco Ramírez 

Por esta situación se solicitó a la FGEO que emprenda las acciones necesarias para localizar con vida al comunicador. También, para que se coordine, de manera efectiva, con las instancias y dependencias correspondientes para dicho fin.

En el Estado, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que del 2015 al 12 de abril del presente año, se ha iniciado un total de 273 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes, relacionados con violaciones a los derechos de periodistas.

El llamado legislativo se suma a pronunciamientos como el realizado por la Organización Artículo 19, el cual solicita a la Comisión Nacional de Búsqueda aplicar el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas, y garantizar la localización con vida de Francisco Ramírez.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda en donde señala que el reportero Ramírez Padilla, fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su domicilio, quién vestía una playera tipo Polo de color blanco, pantalón de mezclilla color azul, con botas casuales de color café, con lentes de armazón color café.

Paco Padilla, como es conocido entre los compañeros, es de complexión robusta, estatura aproximada de 1.64 metros, ojos medianos de iris color café oscuro, Tez clara cara redonda, frente amplia, cejas semipobladas, nariz mediana, boca mediana, labios semigruesos, cabello chino, corte de color negro.

 

 

fahl