Metro Línea 12
Foto: Gabriela Esquivel Personal de la Secretaría de Protección Civil y bomberos capitalinos realizaron maniobras para retirar los vagones siniestrados sobre Avenida Tláhuac.  

Cientos de personas en Tláhuac hicieron malabares para llegar a sus destinos, tras el colapso de un tramo elevado en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, la noche del pasado lunes.

Alejandro, quien trabaja en un restaurante, contó que, ante la falta de servicio en la L12, sus patrones le dieron permiso de llegar dos horas después: “Esto es un relajo, pero ya se veía venir. Por ejemplo, el rechinido de las vías cuando pasan los trenes se escuchaba hasta donde vivo en Coapa”.

Y es que fueron insuficientes las unidades de la Red de Transporte Público y de transporte metropolitano que apoyaron a los usuarios de la L12 sobre la Av. Tláhuac, incluido el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Las unidades sólo podían llegar hasta la estación Tezonco de la L12, y a partir de ahí los pasajeros debían caminar para librar el tramo del siniestro, y rodear un centro comercial para salir de nueva cuenta a Av. Tláhuac.

La circulación a vehículos particulares continuaba restringida desde el cruce de Tláhuac y Periférico Oriente.

Más temprano, un grupo de vecinos realizó una marcha para protestar por las condiciones en las que operaba la Línea 12 luego del sismo de 2017. Aseguraron que lo sucedido “estaba cantado”, pues los daños nunca fueron reparados.

Retiran vagones

Como parte de los trabajos en la zona de desastre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó que a las 5:30 horas se iniciaron las maniobras para el retiro de los vagones del Metro siniestrados. Se utilizaron dos grúas proporcionadas por la Empresa Cargo.

Personal del H. Cuerpo de Bomberos retiró material y estructuras metálicas para facilitar las maniobras.

A las 8:25 horas, se iniciaron los trabajos para el retiro del primer vagón, el cual fue colocado sobre una plataforma para ser trasladado a los talleres del Metro; la maniobra concluyó a las 12:55 horas. A las 13:10 horas, se procedió al retiro del segundo vagón.

LEG