Camarón de ribera
Foto: Twitter @SNITT_MX/Archivo La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca señaló que se logró un acuerdo para que continúe el intercambio comercial del camarón de ribera  

Pese a que el Registro Federal Estadounidense informó el pasado 30 de abril que dio por suspendida la certificación del camarón silvestre, y por ello dicho producto ya no podría exportarse al país vecino, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que se logró un acuerdo para que continúe el intercambio comercial del camarón de ribera.

A través de la Conapesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó que la continuidad de dicho acuerdo está condicionada a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen, la cual deberá presentarse antes del 1 de junio de este año.

Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, detalló que se convino entre ambos países un camino adecuado para facilitar las exportaciones de este tipo de camarón, cuya producción no proviene de red de arrastre de altamar que utiliza Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Ante dicho escenario, expresó que en los próximos días se estará intercambiando información con el objetivo de llevar a cabo una determinación final que sea positiva para México.

En un comunicado, se precisó que la reciente notificación de que la exportación de este tipo de camarón continuará entre ambos países la realizó Dave Hogan, director interino de la Oficina de Conservación Marina, lo que es muestra de una fuerte cooperación y colaboración entre ambos países.

Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, señaló luego de que se conociera la noticia sobre la suspensión de la certificación del pasado 30 de abril, sostuvo que la medida resultaría en una afectación negativa para México, pero principalmente para Sinaloa.

“Es una sanción. Es una pena y es evidente que el estado de Sinaloa se verá afectado en lo económico”, aseguró.

 

 

fahl