Isabel Díaz Ayuso llevó a la derecha madrileña a la victoria ayer en las elecciones regionales, la jornada fue también un fracaso para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, anunció su retirada de la política.

La presidenta regional y candidata por el Partido Popular (PP) duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos, al cierre de esta edición.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

“Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (…) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, añadió la política madrileña, afirmando que el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez “tiene los días contados”.

El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña, y se cobró de momento una víctima directa: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anunció su retirada de la política tras la derrota de la izquierda.

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, el PP necesitará eso sí el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). Su líder regional, Rocío Monasterio, anunció que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como hizo hace dos años.

A su vez, el Partido Socialista cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato Ángel Gabilondo.

Podemos obtuvo 10 diputados, y el otro titular de la noche fue que su escisión Más Madrid superó en votos a los socialistas, aunque empató con estos en escaños.

Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que cogobernó con el PP en la anterior legislatura en Madrid y llegó a ser el tercer partido de España en 2019, desaparece del parlamento regional.

La participación, pese a la pandemia y en medio de numerosas medidas higiénicas, fue muy elevada y superó el 76 por ciento.

Las de este martes fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, especialmente virulenta en la capital, que tuvo que improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Todavía ahora, con 15 mil decesos de un total de 78 mil en el país, la región capitalina registra una de las peores incidencias por Covid-19, con 44% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes de esta enfermedad.

FRASES

“Es evidente que el día de hoy no contribuyo a sumar (…) abandono la política entendida como de partido (…) cuando uno deja de ser útil, debe saber retirarse”
Pablo Iglesias
Líder de Podemos

“Hoy, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo, la unidad y la libertad que necesita España (…) el gobierno de Pedro Sánchez tiene los días contados”
Isabel Díaz Ayuso
Figura del Partido Popular

Infografía: Xavier Rodríguez

Iglesias se retira tras perder 4M

Pablo Iglesias, líder de Podemos que anunció su retirada de la política ayer, tras fracasar en Madrid, buscó revolucionar a la izquierda en España al grito de “Sí, se puede”.

Con una melena sujeta en una cola de caballo, el antiguo profesor de Ciencias Políticas de 42 años fue protagonista de la política española desde la creación en 2014 de la formación de izquierda radical Podemos, heredera del movimiento de los indignados y las protestas antiausteridad de 2011.

Tras años persiguiendo el poder, en 2020 entró al gobierno como un vicepresidente de Pedro Sánchez, y un año después renunció para estos comicios.

LEG