Adaptarse o morir, Fibra Uno cumple 10 años transformándose

Alfredo Huerta Chabolla

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Fibra Uno es hoy la empresa de bienes raíces más grande de México. Tiene 10.8 millones de metros cuadrados, y ha mantenido un crecimiento sostenido en sus primeros diez años y lo celebró dando el campanazo virtual durante la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores de este pasado lunes 03 de mayo.

Pese a la pandemia, mantiene una ocupación mayor al 90% en sus torres de oficinas hasta este momento, pero, irremediablemente se enfrenta a una gran disyuntiva, pues la contratación de este tipo de inmueble ha venido decreciendo durante el último año. Y es que no es difícil imaginar que muchas empresas han optado por eficientar sus gastos en ese rubro.

Su director general adjunto, Gonzalo Robina, ya ha comentado que se evalúa la transformación de alguna parte de sus inmuebles en vivienda, hospitales y escuelas, aprovechando la naturaleza estratégica en cuanto a su ubicación, así que no le extrañe que Reforma o Santa Fe en la Ciudad de México, se gentrifiquen nuevamente y revivan al sector durante los próximos meses.

Inercias del crecimiento en ventas online

Aunque para todos ya era claro que el eCommerce presentaba uno de los mayores dinamismos en el mercado nacional, el 2020 no fue la excepción y el Covid aceleró su dinámica registrando un crecimiento de 81% en 2020, esperando para 2021 crecimientos a doble dígito.

Es por ello que su presencia se ha acrecentado en otros sectores, como el de retail, donde la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de Erik Pérez Grovas, estima que representa el 9% del total de ventas.

En ese sentido, el sector de transporte y logística también se ha visto impactado para bien por esta trayectoria. Por ejemplo, Traxión, compañía con servicios a lo largo de toda la cadena de suministro, tuvo un incremento de 403 millones de pesos en las entregas de última milla durante los primeros tres meses de este año, en contraste con el mismo periodo de 2020.

Así, esta línea de negocio contribuyó aproximadamente con el 62% de los ingresos que el segmento de Logística y Tecnología acumuló para la compañía comandada por Aby Lijtszain; mientras que en cuanto a los servicios de gestión de almacén 3PL (igualmente relacionados con el comercio electrónico), las alzas fueron del 12.4%, con 38 millones de pesos más, mismos que se generaron por la expansión de más de 107 mil metros cuadrados en espacio de almacén.

Pero eso no es todo, pues en esta misma división, los negocios y aplicaciones inteligentes como Traxporta no se quedaron atrás con un aumento de 128 millones de pesos, por lo que al tener una imagen global, el 17% de los 3 mil 993 millones de pesos en ingresos consolidados, provinieron de negocios asset light, aún más significativos debido a que requieren menores inyecciones de capital.

También destacó la inversión en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, mismos que además de implicar el nacimiento de Fundación Traxión, también implica el seguimiento al desarrollo de diversas métricas y acciones medioambientales especialmente dirigidas a reducir su huella de carbono, entre ellas, la apuesta por herramientas tecnológicas que permitan el ahorro de combustible, profesionalización de los operadores en manejo ecoeficiente, así como renovación constante de flota y exhaustivos programas de mantenimiento.

   @1ahuerta