Automotriz, INEGI
Foto:  

Las ventas al público de vehículos “parecen haberse estancado en 2021”, aseguró Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que en el mes de abril se vendieron 83 mil 612 vehículos ligeros, cifra similar a la del mismo mes del 2013.

Tras la revelación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), Santaella resaltó que al primer cuatrimestre de este año, el promedio mensual de ventas es de 85 mil 663 unidades, cuando antes de la pandemia generada por el Covid-19 cada mes se superaban los 100 mil vehículos comercializados.

Aunado a esto, en lo que va del año, la cifra más baja de dichas ventas la registró enero, al haberse vendido solamente 81 mil 203 automóviles.

Estas son las alternativas viales que se pueden tomar tras accidente del Metro de Línea 12

Las ventas de vehículos ligeros realizadas en abril de este año significaron una reducción de -12.47% con respecto a las hechas en marzo, cuando totalizaron 95 mil 513 autos vendidos.

En la perspectiva anual de abril de este año frente al mismo mes del 2020, las ventas reportaron un crecimiento de 139.3%, ya que el año pasado se registró una de las cantidades de vehículos vendidos más bajas según cifras del INEGI, totalizando 34 mil 927 unidades comercializadas.

Sin embargo, si se comparan las cifras de este abril con las de abril del 2019, antes de que llegase la pandemia generada por el Covid-19, siguen resultado números negativos de hasta doble dígito, debido a que se observa una caída de -15% en esta perspectiva.

Me pongo en plena disposición de las autoridades, reitera Ebrard

En tanto, la semana pasada la entidad BBVA México señaló que su “originación” de créditos orientados a la compra de autos descendió en marzo de este 2021 con respecto al cierre del primer trimestre del año pasado -36%; por lo que el crédito en este segmento se reactivará cuando mejoren las cifras de ventas de autos, apuntó el banco.

FF