Si bien las campañas de vacunación son por ahora la médula espinal del combate al coronavirus en el mundo, con 153 millones de casos acumulados y 3.2 millones de muertes, hay un sector de la población que sigue siendo factor de contagio: los menores de 18 años, debido a que las sustancias primero fueron probadas en adultos y aplicadas en adultos mayores. Pero eso podría cambiar este mismo año.

Apenas ayer la empresa estadounidense de biotecnología Novavax anunció que inició ensayos clínicos en Estados Unidos en adolescentes para probar su vacuna contra el SARS-CoV-2. El estudio se ampliará a unos 3 mil adolescentes de 12 a 17 años en más de 75 localidades de EU, difundió la compañía.

La aplicación de esta vacuna aún no está autorizada en ningún país, ni siquiera en adultos, pero la firma apuesta por ampliar el rango de aplicación desde su salida al mercado.

Hay otros laboratorios que ya realizan ensayos clínicos de sus vacunas para el Covid-19 en adolescentes, como Moderna, Johnson & Johnson y la alianza Pfizer/BioNtech.

Esta última ya ha solicitado autorización para su vacuna en jóvenes de 12 a 15 años en Estados Unidos y Europa. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció haber comenzado a evaluarla, y sus resultados podrían darse a conocer en junio próximo.

Las peticiones se basan en los datos de un estudio clínico de Fase 3, publicado a finales de marzo, que muestra una eficacia de 100% para prevenir la enfermedad en este grupo de edad.

Ugur Sahin, presidente de BioNTech, ha declarado que la sustancia podría estar disponible para todos los menores de más de seis meses desde el próximo mes de septiembre, cuando finalice un segundo ensayo clínico que actualmente está en curso.

Hoy en día no existe ninguna vacuna para los niños, que si bien están menos expuestos a los casos graves de la enfermedad, son transmisores entre los adultos, incluso cuando los segundos cuenten con inmunización.

Janssen, la filial europea de J&J, ya realiza pruebas en menores de entre 12 y 17 años en hospitales españoles. Lo mismo que AstraZeneca lo hace en menores de entre 6 y 17 años en Reino Unido, o Moderna en EU y Canadá.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

DECESOS EN EL MUNDO

577, 464
Estados Unidos

408, 622
Brasil

218, 959
India

CONTAGIOS ACUMULADOS

32, 463, 649
Estados Unidos

19, 925, 604
India

14, 779, 529
Brasil

Europa, cada vez más ‘normal’

En Europa, de cara a las vacaciones de verano, las naciones avanzan hacia una cierta normalidad.

La Comisión Europea propuso a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que permitan el ingreso de personas procedentes de terceros países vacunadas contra el Covid-19.

Los viajeros a quienes estaría permitido el ingreso al bloque deberán haber recibido sus vacunas 14 días antes.

Este lunes, Francia y Grecia dieron un paso más en su flexibilización. En Francia, tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas. También se levantaron las limitaciones de circulación, que impedían a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio.

En Grecia, los cafés y restaurantes del país reabrieron tras seis meses, en una jornada de temperaturas veraniegas. Y en Reino Unido, un concierto en Liverpool congregó el domingo a 5 mil personas sin mascarilla ni distancia, en un evento que el gobierno británico autorizó para probar las medidas de seguridad que prevé implementar a partir del 21 de junio, cuando gran parte de las restricciones serán levantadas.

Dimite ministro colombiano… tras 17 muertes

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda colombiano, renunció luego de la polémica ocasionada por la presentación de la nueva ley tributaria que, un día después de presentada, fue retirada de su discusión en el Congreso por el mismo Presidente. Su salida era una de las demandas en las multitudinarias protestas que al país ya le han costado 17 vidas y 800 personas heridas.

Sin freno, pandemia india, pese a ayuda

A pesar de la ayuda que recibe de 40 países del mundo y su campaña generalizada de vacunación, la India no logra frenar los números de la pandemia de Coronavirus, y ya es el tercer país con más decesos (218, 959), habiendo superado a México (217, 233), y solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

En tanto que el país de Asia llegará pronto a los 20 millones de casos históricos, solo abajo de la Unión Americana. La nación registró en 24 horas 370 mil nuevos contagios y 3 mil 400 muertes.
LEG