El candidato de la alianza PRI-PRD para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, encabeza las preferencias electorales con una intención de voto de 28.9%, según una encuesta de Demoscopia Digital, publicada el 27 de abril pasado.

En segundo lugar se ubica el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, con 23.1% de las preferencias; en tercera posición el candidato de la coalición Morena-PT-Verde-Nueva Alianza, Víctor Fuentes Solís, con 13.2% de intención de voto, y Acción Nacional, con Yolanda Cantú García, en cuarto lugar con 10.9%.

Sobre la preferencia electoral por partido o alianza, según el ejercicio de Demoscopia Digital, la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática también lidera la encuesta con 26.1% de la intención de voto.

Movimiento Ciudadano se ubica igualmente en segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el tercero y la alianza Juntos Haremos Historia se va hasta el cuarto sitio.

Infografía: Xavier Rodríguez

Sin embargo, la distancia entre el segundo, tercero y cuarto lugar por preferencia de votos por partido se estrecha con 17.3% para MC; 16.6% para el PAN, y 15.8% para Morena-PT-Verde-Nueva Alianza.

En el apartado de indecisos se alcanza 20.1% cuando se les pregunta, ¿por qué partido o alianza votarán?, y se reduce a 18.7% cuando se les presentan las opciones de los candidatos.

Demoscopia Digital también presenta un tracking de preferencias levantadas sucesivamente cada diez días a partir de que faltaban 90 para la elección.

En este seguimiento demoscópico se establece que a 90 días de la elección, el candidato del PRI-PRD, Cienfuegos Martínez tenía 23.9% de las preferencias y en la última, a 40 días de la jornada electoral, ya está en 28.9%.

Colosio Riojas, de MC, pasó de 19.3% a 23.1%; Fuentes Solís, de Juntos Haremos Historia, bajó de 17.5% a 13.2%, y Cantú García, del PAN, también tuvo un incremento al pasar de 6.6% a 10.9% de las preferencias electorales.

La encuesta fue levantada el 25 de abril a través de la aplicación WhatsApp con una muestra representativa de mil 200 ciudadanos del municipio de Monterrey; se establece un margen de error de +/- 3.8% y se determina una confianza de +/- 95%.

Una copia del estudio, como lo marca la ley, fue entregado a las autoridades electorales locales que corresponde.

Anuncia Cienfuegos apoyos a niños y estancias infantiles

LEG