Foto: Cuartoscuro En el Senado de la República, siete senadoras y senadores –es decir, 6%– cambiaron de bancada durante la LXIV Legislatura  

Al cierre del segundo período ordinario de la LXIV Legislatura, 78 legisladores decidieron saltar de un partido a otro con el fin de quedarse con el control de la Mesa Directiva o, bien, por intereses personales.

En el Senado de la República, siete senadoras y senadores –es decir, 6%– cambiaron de bancada durante la LXIV Legislatura.

“El transfuguismo de senadores no obedeció a una estrategia de cooptación de órganos directivos, sino a intereses personales de las y los legisladores”, indica un estudio realizado por Demolytics.

De ahí que, en los primeros tres años del encargo de los senadores, Morena terminara con cuatro integrantes más y el Partido Acción Nacional (PAN) con uno más; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió a cuatro de sus integrantes, misma cantidad que el Partido Encuentro Social (PES); el Revolucionario Institucional (PRI) cerró la legislatura con dos senadores menos y Nueva Alianza perdió uno, lo que hizo que desapareciera esa fuerza política en la Cámara alta.

Video: Con piedras y palos pobladores de Los Reyes agreden al candidato Tomás Merlos

Esta práctica conocida como chapulineo se dio desde un inicio en la Cámara de Diputados, donde 71 legisladores y legisladoras cambiaron de grupo parlamentario. Es decir, 15% de representantes ya no pertenecen a la misma bancada por la que fueron electos.

Demolytics identificó este cambio de bancadas, al menos en tres ocasiones, con el fin de controlar la Mesa Directiva.

La primera bancada en aceptar a diputados de otros partidos fue Morena, quien recibió a 60 legisladores del PT, PES, del sol azteca y del Verde Ecologista.

El Partido del Trabajo también integró a seis legisladores a su grupo parlamentario, provenientes del PES, PVEM y Morena; y el PRI sumó cuatro curules del PRD para convertirse nuevamente en la tercera fuerza legislativa y quedarse con la presidencia de la Cámara para el último año de la LXIV Legislatura.

De esa manera, en el recinto de San Lázaro siete partidos terminaron la Legislatura con menos diputados y diputadas que cuando comenzaron: PES (-36), PT (-14), PRD (-10) y PVEM (-5).

Los efectos

“Ahora que se renovará la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio, pretendemos advertir a las nuevas legisladoras y legisladores, a la opinión pública y a la ciudadanía sobre los efectos que tiene el transfuguismo en la vida cotidiana del Congreso y cómo la reconfiguración de fuerzas puede incidir en acciones que van más allá de la simple aprobación de leyes”, refiere Demolytics.

Quienes ostenten la mayoría simple podrán elegir y destituir titulares de la Administración Pública Federal y el Poder Judicial. La mayoría absoluta permitirá acceder a la Mesa Directiva y controlar las agendas legislativas, el presupuesto de la Cámara y los recursos humanos, aprobar leyes, desechar iniciativas, y resolver sobre desafueros, explicaron.

La mayoría calificada; es decir, las 2/3 partes de los senadores, podrá aprobar reformas constitucionales y nombrar a miembros de los Órganos Constitucionales Autónomos. Mientras que la mayoría simple podrá accionar instrumentos de control parlamentario como acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Madre de Pablo Lemus amenaza a reportera en Guadalajara; el candidato por MC justifica “está enferma”

LEG