Músicos y cantantes han sido uno de los sectores que más han resultado afectados por la pandemia ante la imposibilidad de la realización de fiestas y eventos en los que puedan amenizar y poner el ambiente; sin embargo la tecnología ha llegado a hacerles fuerte y ayudarlos a renovarse.

Aplicaciones como WhatsApp y Zoom se convirtieron en las aliadas de cantantes profesionales que hallaron en estas plataformas la manera de seguir dedicándole alguna canción o sorprender a un ser querido, dando paso con ello al nacimiento de las serenatas virtuales.

Ha quedado a tras la aventura de pararse frente a un balcón o debajo de una ventana acompañado de mariachis o tríos para dar una serenata al ser amado, esperando por una luz prendida o una cubetada de agua fría, según sea el caso; esto se ha cambiado por la recepción de mensajes o videollamadas con canciones dedicadas a una persona en especial.

En entrevista, Mayela Orozco, cantante apodada por el cantante Juan Gabriel, como “La Consentida”, quien cuenta con 30 años de trayectoria artística, platicó acerca de la innovación de este tipo de serenatas, impulsadas por el cierre de actividades y espectáculos en vivo.

“Fue la idea de utilizar a nuestro favor la tecnología y decirle a la persona amada lo que sentimos y cuánto la extrañamos, aunque no podamos hacer un festejo grande, pero hacerles un regalo único, personalizado y súper original. La gente está buscando cómo decir un te quiero o un te extraño”, dijo.

Desde noviembre de 2020, Orozco incursionó en el modelo de las serenatas virtuales, mismo que le permitió llegar a otros países como Estados Unidos y próximamente a otros como Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

Mujeres las que más serenatas solicitan

La renovación de las serenatas también incluyó un cambio en la tendencia de sus solicitantes. El 95% de las serenatas que Orozco realizó para el 14 de febrero de 2021, fueron planeadas por mujeres y dirigidas para hombres.

“Fue un fenómeno que no me esperaba. Pensaba que serían más hombres enviando serenatas a sus mujeres, a sus novias, esposas, mamás, y curiosamente fueron más mujeres para amigas, primas y parejas”, señaló.

Orozco encontró que las mujeres envían serenatas en la etapa de enamoramiento, cuando se está con una pareja en el noviazgo; mientras que los hombres lo hicieron para celebrar algún aniversario o como un detalle a sus esposas.

Lo anterior se expresa también en el tipo de canciones que se dedican. Mientras que las mujeres solicitan melodías como “hermoso cariño”, “el milagro de tus ojos” y “para toda la vida”, los hombres prefieren dedicar “mi linda esposa” y “con los años que me quedan”.

Otra tendencia que está tomando fuerza es que los hombres incluso prefieren pedir serenatas para ellos mismos.
“Es muy curioso; les da pena ahora llevar una serenata a las mujeres y prefieren llevarse serenata a ellos mismos. Me piden canciones que les envíe a ellos en lugar de a sus novias”, explicó.

Asimismo, parejas del mismo sexo también han encontrado en las serenatas una forma de expresar su cariño, incluso como un detalle de despedida para agradecer a la persona lo vivido.

En vísperas del próximo 10 de mayo, fecha en que se conmemora el Día de las Madres, este tipo de servicios puede ser una excelente opción para complacer a la persona que te dio la vida, con un amplio repertorio de canciones que pueden ser enviadas por WhatsApp acompañada de una pista o por Zoom con todo y guitarrista.

RECUADRO

¿Dónde y cómo contratar?
-Este tipo de servicio se puede contratar a través del perfil de Facebook de la artista o vía WhatsApp
-El interesado tiene que dar el nombre de la persona para quien es la serenata, la fecha y las canciones.
-Cada canción tiene un costo de 500 pesos, si es por WhatsApp, o en vivo por Zoom, por 800 pesos.

LEG