estudiantes en Brasil beca becas
Foto: Pixabay Lo anterior, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad advirtiera la posible salida de México de la prueba practicada por la OCDE  

La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Ejecutivo garantizaron la aplicación de la prueba de evaluación educativa PISA, y de otras estrategias de evaluación para la mejora de los aprendizajes.

Ayer, la SEP informó que no será suspendida la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) y que para el próximo año está programada la aplicación internacional.

De acuerdo con la secretaria Delfina Gómez, originalmente se tenía programada la prueba para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro período del año.

Asimismo, indicó que se está revisando, junto con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba y que ésta se pueda llevar a cabo.

Lo anterior, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad advirtiera la posible salida de México de la prueba practicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, la Mejuredu informó que, en el ámbito de sus atribuciones, una vez que se estabilice el regreso presencial a las aulas, llevará a cabo una estrategia de evaluación para la mejora de los aprendizajes –independientemente de PISA–, en coordinación con las autoridades educativas del país.

El organismo encargado de la evaluación educativa explicó que, ante las restricciones por Covid-19 y las condiciones bajo las cuales continúan las tareas educativas desde casa, “los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario que implican”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la evaluación seguirá realizándose. “Todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado, es respaldado, todas las pruebas y estamos nosotros participando”, expresó en su conferencia desde Chetumal, Quintana Roo.

LEG