Ayer se dio a conocer el comportamiento de las remesas familiares al mes de marzo, registrando en el mes, un aumento de 11.3% anual vs marzo 2020 y en su acumulado trimestral, un aumento de 13.04% vs 1T´20.

Si en el 2020 con todo y Covid-19, las remesas familiares concluyeron con 40,606 millones de dólares, a este ritmo, alcanzará los 46,000 millones de dólares al cierre de 2021. Seguir dependiendo de la expansión de Estados Unidos nos ayuda casi en todo. Imagínense que a estos grandes indicadores, se sumara una fuerte inversión directa generadora de empleos y crecimiento adicional. Tasas del 6-8% nos quedarían apenas.

Es importante comentar además, que el 99% del registro de las remesas acumuladas en el año, se da por “transferencia electrónica”, lo que elimina los riesgos de aquel intento de la Ley Banxico que obligaría al Banco Central a comprar el excedente de dólares en efectivo.

Educación con estándar internacional

NYCE Sistemas de Gestión, filial del organismo Normalización y Certificación NYCE, que dirige Carlos Pérez, trae a nuestro país la nueva certificación del estándar internacional ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, el cual permite la incorporación de distintos estilos de aprendizaje para necesidades y entornos diferentes, además de contribuir al desarrollo sostenible que incluya educación de calidad para todos, entre otros.

Este ISO está dirigido a cualquier institución educativa que utiliza un currículum para apoyar el desarrollo de la competencia a través de la enseñanza, el aprendizaje o la investigación, sin importar el tipo, tamaño o método educativo de prestación. Los destinatarios de los productos o servicios de estas organizaciones son los estudiantes y otros interesados como los padres, la administración y empresas educativas con las que se generen acuerdos de colaboración.

No cabe duda de que esta norma, será de gran apoyo para dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), al frente de Delfina Gómez, que busca elevar el nivel de aprovechamiento de los más de 36 millones de alumnos en las más de 262 mil escuelas, de la mano de 2.1 millones de maestras y maestros.

Monterrey es el mercado inmobiliario más activo del país

La Ciudad de Monterrey y su área metropolitana se está convirtiendo en el lugar favorito para los desarrolladores y los constructores de vivienda. Durante los últimos años se ha diversificado y, pese a no ser tradicionalmente vertical (90% de la vivienda nueva solían ser casas), ahora tiene una oferta muy variada y mucho más acorde al estilo de vida de los solteros y los jóvenes en pareja. Por ejemplo, en el centro de la ciudad se encuentran en desarrollo tipologías, como se dice en el gremio, de 40 metros cuadrados con diversas amenidades, que permiten prever una transformación en el paisaje urbano y la vida cotidiana de la sultana del norte.

Pese a los efectos de la pandemia, desde hace varios semestres se comporta como la ciudad que más desplazamiento de vivienda tiene en el país. De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el primer trimestre de 2021 se desplazaron en el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de Monterrey, 5,698 unidades de vivienda nueva.

Una situación interesante a nivel nacional, pues otras ciudades del norte también comienzan a comportarse de esa forma, de manera que la vida centralizada en la Ciudad de México, bien pudiera estar cambiando sin que lo percibamos. Ahora es cuando los Gobiernos y los empresarios estatales deberían de observar esta tendencia para evitar la concentración desmedida en las urbes, y logremos crecer de una manera ordenada y sustentable para el medio ambiente.

@1ahuerta