El número de niños y niñas que ven telenovelas en el país aumentó 66% de marzo del año pasado a febrero de 2021, de tal forma que la cifra promedio es que cada hora, 219 mil infantes ven este tipo de contenidos, expuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con datos del Reporte sobre Consumo Televisivo Infantil, que dio a conocer el IFT, se reveló que en marzo del año pasado el promedio de menores que veía telenovelas por hora se ubicaba en 131 mil 750 niñas y niños, lo que resultó en un incremento anual de más de 87 mil infantes.

Al respecto, la doctora Claudia Benassini, investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, explicó en entrevista con 24 HORAS que dicho aumento se vio impulsado fundamentalmente por el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

“La pandemia redujo las posibilidades de utilizar el tiempo libre en otras opciones y las concentró en los medios de comunicación. Todo este tiempo, en donde las personas han pasado gran parte encerrados en sus casas, se ha traducido en un incremento en la exposición a los medios”, explicó.

Resaltó que los puntos que le interesan a los niños y niñas para ver telenovelas son la narrativa de éstas, los actores, la trama y la idea de seguir el relato, sin embargo, no deja de ser cuestionable los tipos de contenidos que los padres permiten ver a sus hijos.

En tanto, el reporte del IFT identificó que el mes con mayor consumo televisivo infantil fue en abril de 2020, y también, se encontró que el momento de mayor audiencia con presencia de niñas y niños frente al televisor fue entre las 21 y las 21:30 horas, cuando casi tres de cada diez niños tenían el televisor encendido.

Benassini destacó que el auge de los infantes frente a los televisores en abril responde a que en dicho mes fue cuando el confinamiento derivado por la pandemia fue más riguroso.

La especialista en comunicación añadió que no hay forma de dar por sentado si los recientes hábitos de consumo permanecerán lo que resta de 2021, ya que habrá que analizar la evolución de la pandemia y el regreso a las escuelas.

El reporte del IFT también detectó que las señales de televisión abierta son la principal opción de consumo para los infantes.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG