La famosa Fiesta de la Cerveza, prevista del 18 de septiembre al 3 de octubre en Múnich (sur de Alemania), se canceló por segundo año consecutivo debido a la pandemia del Covid-19, anunció el dirigente de la región de Baviera.

La situación sanitaria sigue siendo demasiado “incierta” como para celebrar este evento, que suele atraer a millones de personas, declaró en rueda de prensa el presidente bávaro, Markus Söder.

“Existe el riesgo de que se creen condiciones caóticas, ya que en las tradicionales carpas, la distancia, la mascarilla y todas las medidas [sanitarias] son prácticamente imposibles de aplicar”, aseguró.

Pese a una ligera mejora de la situación sanitaria en Alemania, los restaurantes, bares y lugares culturales siguen cerrados desde hace casi seis meses. Las aglomeraciones, incluso al aire libre, siguen prohibidas.

La Fiesta de la Cerveza o “Oktoberfest” suele atraer a más de cinco millones de personas, una tercera parte procedente del extranjero, especialmente de Asia, y genera habitualmente 1.200 millones de euros (1.447 millones de dólares) de beneficios económicos.

Se trata de la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo.

La anulación en 2020 fue la primera desde la Segunda Guerra Mundial. En 1854 y en 1873, no tuvo lugar por epidemias de cólera.

La producción de lúpulo y de cerveza es un culto nacional en Alemania y, sobre todo, en Baviera. En 2018, los alemanes consumieron 102 litros de cerveza por persona, superados únicamente en Europa por austríacos y checos.

La festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de ciudades alrededor del mundo que fueron pobladas por inmigrantes alemanes, como México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala y El salvador por mencionar algunas.

LEG