La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación está a tiempo de reformarse adecuadamente si se crean espacios de diálogo en los que se puedan exponer distintos puntos de vista benéficos para el sector científico mexicano, señaló el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee.

“Esta ley es para todo el país, pero en particular, para los que la ejecutan”, comentó el Doctor Lee como parte de las conclusiones derivadas del foro interuniversitario “Jornadas de Reflexión sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que necesitamos para el futuro, donde intervinieron instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, a fin de determinar los aspectos que deben priorizarse en el anteproyecto de la ley encargada de este sector.

“Los países que tienen alto índice de desarrollo humano invierten al menos el 1% de su PIB en ciencia y tecnología”, resaltó el vicerrector de Investigación, Incubación e Innovación de la Universidad del Valle de México (UVM) Gerardo Dubcovsky, durante su participación en el foro añadiendo que el tema del financiamiento científico es cardinal, central y fundamental, aunque lamentablemente, México ha estado debajo de ese porcentaje a lo largo de la historia.

“Nuestra nación necesita heredarle a sus próximas generaciones gente preparada que pueda estar en una mejor posición para resolver problemas del presente y el futuro”, mencionó el director de Investigación de la Universidad Veracruzana Ángel Trigos, pues explicó que cuando se habla de austeridad, no se debe de pensar que usar dinero para hacer investigación es gastar, es invertir a corto, mediano y largo plazo para crear recursos humanos de alto nivel.

Por otro lado, William Lee habló sobre la necesidad de diseñar una política en coordinación con una correcta articulación de la Ley General de Educación Superior para beneficiar a los futuros promotores de la ciencia en México y evitar que emigren a otros países en busca de oportunidades: “si uno corta las opciones de becas y programas, está afectando directamente a la juventud, desincentiva su interés”.

Ejes propuestos

-Asegurar su financiamiento a partir de un porcentaje incremental el gasto público anual, poniendo un objetivo temporal a un mínimo del 1% PIB

– Eliminar cualquier discriminación en contra de investigadores que trabajen en instituciones privadas, incluyendo estímulos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. (SNI)

-Una adecuada distribución de recursos entre las secretarías de estado y federaciones para enriquecer la política pública y asegurar la atención a las necesidades regionales.

– Garantizar la participación amplia de la comunidad académica y sectores privados y social a través de órganos autónomos.

– Elaborar un programa de prioridades nacionales a partir de problemas que requieran una solución urgente para la sociedad.

– Asignar los recursos a partir de convocatorias regulares y transparentes, que consideren los procedimientos de evaluación de la calidad de proyectos a partir de criterios claros y consensuados.

LEG