“Homicidio y daño a la propiedad”: FGJ investiga accidente en Línea 12

De los 24 fallecidos han sido identificadas 10, dos mujeres y ocho hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares

“Homicidio y daño a la propiedad”: FGJ investiga accidente en Línea 12
Foto: Gabriela Esquivel La Fiscalía capitalina investigará los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro como delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos

Tras el colapso de la estructura que provocó que cayeran dos vagones del Metro en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a la altura de la estación Olivos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

De los 24 fallecidos han sido identificadas 10, dos mujeres y ocho hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares.

Detalló que la aplicación del Protocolo de Desastres, permite reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia.

Indicó que llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en el estructural y solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia.

Así como mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.

“En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños”, señaló la FGJ en una tarjeta informativa.

El organismo destacó que se llegará a la verdad y se hará justicia, “no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie” en los hechos ocurridos en la Línea 12.

Fiscalía improvisa morgue en Iztapalapa para víctimas del accidente en el metro; llaman a acudir para identificar cuerpos

 

 

fahl