Frenan a jueces y concentran casos contra rediseño aéreo

La decisión del CJF se tomó, según explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en una tarjeta informativa, para evitar el dictado de sentencias contradictorias

Frenan a jueces y concentran casos contra rediseño aéreo
Foto: Cuartoscuro / archivo La dependencia agregó que esta determinación fue asumida ayer por los Juzgados octavo y 13 de Distrito del Estado de México con residencia en Naucalpan

Como consecuencia del acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por el cual se concentran en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México los siete juicios de amparo en contra del rediseño de espacio aéreo del Valle de México, la suspensión en contra de éste queda en vilo.

La decisión del CJF se tomó, según explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en una tarjeta informativa, para evitar el dictado de sentencias contradictorias.

La dependencia agregó que esta determinación fue asumida ayer por los Juzgados octavo y 13 de Distrito del Estado de México con residencia en Naucalpan, en los juicios de amparo 285/2021 y 324/2021, así como por el décimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, respecto del amparo 465/2021, por lo que sus expedientes fueron remitidos al Juzgado Quinto de Distrito.

Hasta el cierre de esta edición quedaba pendiente el pronunciamiento de los Juzgados tercero y 12 de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, con respecto a los juicios de amparo 496/2021, 469/2021, respectivamente, así como los juicios 474/2021 y 474/2021, ambos del Juzgado 17 de Distrito.

El 26 de abril pasado, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García, aseveró que la dependencia no podía acatar la resolución de un juez a un amparo por el cual ordenó el regreso al diseño anterior del espacio aéreo en el Valle de México.

Ese día, dijo en conferencia de prensa, conocieron de la medida cautelar otorgada a una ciudadana del Estado de México y a partir de ese momento, explicó García, corrían 48 horas para acatarla, pero ese tiempo lo utilizarían para establecer la estrategia jurídica con la que informarían al juzgador de la imposibilidad técnica para cumplir con la resolución.

No cumplir la sentencia hubiera puesto a la SCT en desacato, pero el 28 de abril, al cumplirse ese plazo, la Secretaria Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación realizó una sesión en la que se aprobó el punto de acuerdo 41/2021 con el que se ordenó la concentración de expedientes contra el rediseño del espacio aéreo.

LEG