Foto: AFP Presidente y Primera Dama de visita  

Estados Unidos comenzará esta semana la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Donald Trump, con el reencuentro de cuatro madres apartadas de sus hijos, anunció ayer la Casa Blanca.

El secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, indicó que cuatro madres que huyeron de situaciones “extremadamente peligrosas” en sus países de origen van a ser reunidas con sus hijos tras haber sido separados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Mayorkas celebró este avance después de que el gobierno de Joe Biden estableciera en febrero un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario.

“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó Mayorkas, primer latino y primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa -entre otras tareas- de la seguridad en la frontera.

Ajusta cifra de refugiados

El presidente Biden anunció que subiría a 62 mil 500 la cuota anual de refugiados que admitirá el país. Y es que esa era su cifra de campaña, pero luego decidió mantener el mínimo de 15 mil marcado por el Gobierno anterior, lo que generó una ola de críticas.

LEG