Ebrard, Bojórquez, Horcasitas y Delgado, los responsables de la “Línea Dorada”

Entre los artífices de la Línea 12 del Metro, “enferma de por vida”, están políticos que ahora militan en la 4T

Ebrard, Bojórquez, Horcasitas y Delgado, los responsables de la “Línea Dorada”
Foto: Diario 24 Horas. Altos cuadros de la 4T fueron parte de los responsables de la "Línea Dorada" del Metro.

Tras el derrumbe de una trabe en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro -entre las estaciones Olivos y Tezonco-, que hasta el momento cobró la vida de 24 personas, los reflectores se han centrado en cuatro personajes en particular que concretaron, diseñaron, licitaron y gestionaron el proyecto.

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Marcelo Ebrard -hoy canciller mexicano- durante su administración de la capital fue el impulsor de la construcción de la obra; Mario Delgado hoy presidente nacional de Morena fue secretario de Finanzas en la administración de Ebrard Casaubón. Fue el responsable de la licitación.

Enrique Horcasitas (inhabilitado por 10 años para laborar en la administración pública), fue el director del Proyecto Metro de la Línea 12, y responsable de la obra civil; Francisco Bojórquez fue director del Sistema de Transporte Colectivo durante la gestión del hoy secretario de Relaciones Exteriores (también inhabilitado por 10 años).

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La obra costó 22 mil 500 millones de pesos, a los que se sumaron 30 mil millones por los 30 trenes de la ruta, y 200 millones anules para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio de las vías debido a las fallas constructivas. La línea fue inaugurada en 2012.

Poco menos de dos años después, en marzo de 2014, la admnistración de Miguel Ángel Mancera cerró 11 de las 20 estaciones por fallas en el tramo elevado de la ruta, con el riesgo que conllevaba para los usuarios.

Para levantar la “veda” el Sistema de Transporte Colectivo contrató a la empresa francesa Systra para un diágnostico de la “Dorada”. El resultado fue que esta ruta “estaba enferma de por vida”, por lo que sólo se podrían limitar a realizar mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

“El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”, dijo en octubre de 2014 el director de Systra México, Slobodan Petrovich, ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados.

Las fallas desataron un escándalo que generó la ruptura entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard.

En octubre de 2017 la “Dorada” fue reabierta pero ha requerido mantenimiento constante: según datos oficiales, de 2014 a agosto de 2019, el gobierno de la Ciudad de México pagó a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos para contener las fallas de origen.

LV