Por: Anahí Castañeda, Daniela Wachauf y Arturo Rivera

Al menos 20 muertos y más de 70 personas lesionadas fue el saldo del desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Una tragedia anunciada.

Cerca de las 22:25 horas un convoy circulaba a la altura de la estación Olivos hacia Tláhuac cuando pasó lo impensable. El concreto bajo el tren, una trabe, se rompió y se cayó, partiendo al convoy en dos en medio de los gritos de los aterrados pasajeros y de los automovilistas que vieron los escombros y el metal retorcido en medio del camellón.

Beatriz Gutiérrez Müller se solidariza con las víctimas del accidente en el Metro

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escoltada por policías y secretarios de su gabinete, (incluyendo a la directora del Metro, Florencia Serranía) se presentó en el lugar en minutos, donde ya se reportaban conatos de bronca entre las autoridades y habitantes de la zona, enojados por ser parte de las miles de personas que utilizan esa ruta… pudo pasarle a cualquiera de ellos.

De las 70 personas lesionadas, al cierre de edición 34 fueron trasladadas a los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa. Otras abandonaron el lugar por su propio pie.

A la medianoche, Sheinbaum informó que se había interrumpido el rescate debido a que el tren se encontraba muy debilitado y estaban esperando una grúa… lo que no especificó es si se trataba del rescate de personas con vida o fallecidas.

La llamada Línea Dorada nació en 2012 con sobrecostos, errores durante su construcción, incompatibilidad de los trenes con los rieles y retraso en las obras; y ayer se confirmó todo lo malo que se dijo de ella durante años.

Suman 20 muertos y 49 hospitalizados por accidente del Metro

La ruta fue construida construida por el consorcio ICA-Carso-Alstom durante la gestión del hoy canciller Marcelo Ebrard al frente de la CDMX, quien mediante su cuenta de Twitter publicó:
“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Y es que en marzo de 2014, menos de dos años después de inaugurada, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada por fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios. Así estuvo por más de tres años.

El STC contrató a la empresa francesa Systra para que realizara un diagnóstico de la Línea 12. El resultado fue que esta ruta “estaba enferma de por vida”, por lo que sólo se podrían limitar a realizar mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

“El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”, dijo en octubre de 2014 el director de Systra México, Slobodan Petrovich, ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados.

Más de tres años después, en octubre de 2017, la Línea Dorada –la única construida en los últimos 20 años– fue reabierta, pero los errores han costado muy caros.

Costo global

Según datos oficiales, tan sólo de 2014 a agosto de 2019, el Gobierno de la CDMX pagó a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos para contener las fallas de origen de la Línea 12.

La construcción costó 22 mil 500 millones de pesos, a los que se sumaron 30 mil millones por los 30 trenes de la ruta y 200 millones anules para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio de las vías debido a las fallas constructivas.

Apenas nombraron a jefe de mantenimiento

Luego de diversas fallas en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, apenas este 29 de abril se informó del nombramiento del ingeniero Nahum Leal Barroso como el nuevo encargado del despacho de la Subdirección General de mantenimiento.

Cuatro días después, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos, sobre Avenida Tláhuac, se desplomó justo cuando pasaba un convoy.

El último incidente grave en el Metro ocurrió el 9 de enero pasado, cuando un incendio desatado en el Puesto Central de Control del STC dejó una persona fallecida y seis líneas sin servicio durante varias semanas.

Deben investigarse causas del incidente en el Metro: Ebrard

LEG