Autoridades de Baja California Sur mantienen un seguimiento epidemiológico más realista de la evolución de la pandemia por Covid-19, como resultado de su tasa de pruebas diagnósticas, que es significativamente mayor a la de los 31 estados restantes del país, informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

De acuerdo con el funcionario, hasta la última semana epidemiológica, BCS presentó una tasa de 11 mil 200 exámenes para detectar el Sars-Cov-2, por cada 100 mil habitantes, que es el virus causante de esta enfermedad, mientras que hay estados del centro del país que cuya tasa apenas rebasaba las mil pruebas de acuerdo con ese tamaño de muestra, abundó.

Los estados, explicó George Flores, a diferencia de BCS, aparecen en las mediciones nacionales con una incidencia reducida de casos por Covid-19, pero esto se debe a que su número de pruebas es bajo.

Por su parte, las autoridades bajacalifornianas siguen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el número de exámenes, para lograr una identificación más oportuna de los portadores del virus, con el fin de aislarlos en su domicilio, para evitar nuevos contagios.

George Flores abundó que la positividad de BCS es de 40%, en contraste con indicadores de hasta 86% que presentan entidades donde se efectúa una reducida cantidad de pruebas, dato que consiste en el porcentaje de casos positivos que surgen del total de estudios diagnósticos realizados.

LEG