La reforma electoral no debe ser ad hoc del partido mayoritario en el poder; no obstante, es urgente hacer cambios a las reglas electorales y revisar a los órganos jurisdiccionales, quienes viven un golpe mediático a su legitimidad, reconoció el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

En una entrevista con 24 HORAS, el senador de Morena por Chiapas advirtió que es momento de hacer uso del proceso jurisdiccional de la comparecencia en la explicación jurídica de las resoluciones y en la parte de la responsabilidad ética.

Reconoció que Morena no tendrá mayoría calificada ni con sus aliados en la próxima legislatura, lo cual -dijo- es sano y dio un balance de cómo encabezó el Senado en circunstancias extraordinarias por la pandemia de Covid-19.

¿Cómo deberá ser la reforma electoral?

-Veo dos escenarios: uno, la urgente necesidad de reformar las reglas electorales en las contiendas; es demasiado el tiempo que tienen los partidos en los medios de comunicación.

Creo que hay que hacer una revisión de los órganos jurisdiccionales encargados de la impartición de justicia electoral y hablo desde los tribunales locales de las entidades federativas, de los tribunales regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Hay quienes dicen que se debe hacer una reforma constitucional, desaparecer a los magistrados electorales -por señalamientos que yo no quiero ni me constan- pero yo soy de los que creen que una reforma constitucional en materia electoral debe tener consenso de la oposición, no puede ser tan poco ad hoc del partido mayoritario en el poder, sería una regresión para la política y para la democracia mexicana, debemos ser muy claros, muy sensatos en esa responsabilidad que México nos ha conferido.

En este momento los órganos jurisdiccionales están teniendo un golpe mediático de legitimidad.

El Senado de la República tiene la herramienta, nosotros tenemos aquí una comisión jurisdiccional que puede llamar a cuentas a cualquier órgano del Poder Judicial que haya sido nombrado y ratificado por este Senado. Yo creo que es momento de empezar a echar mano del proceso jurisdiccional de la comparecencia en la explicación jurídica de las resoluciones y en la parte de la responsabilidad ética.

Pareciera que cuando no favorece al partido en el poder las decisiones de los órganos hay corrupción, pero ustedes llegaron por esos mismos órganos. ¿Ahí sí actuaron bien?

-No soy de los que condeno ni a los órganos autónomos ni condeno a los órganos jurisdiccionales; yo soy un hombre que cree en la legalidad y creo en que la base de todo es nuestra Constitución Política, los ordenamientos que de ella deriven.

Ellos tendrán que calificar al Legislativo como lo van a hacer en la prolongación de la estancia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, nosotros legislamos, quienes deciden la constitucionalidad o no de las leyes, es ese poder. Nosotros no somos impartidores de justicia.

Ustedes hacen leyes y saben que un reglamento no puede pasar encima de la Constitución, ¿porqué aprobar leyes que saben que no son legales?

-Yo dejaría en la resolución y responsabilidad de los ministros y ministras de la Corte.

Pareciera provocación…

-No, no es provocación, simplemente el Legislativo legisla y el Poder Judicial imparte justicia e interpreta la Ley.

¿Cómo perfila la composición de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura?

-Advierto que no va a tener mayoría calificada ni con los aliados, Morena; habrá una mayoría simple con aliados. Esto es muy sencillo, el resolutivo del INE y la ratificación del Tribunal en su sentencia evita la sobrerrepresentación, yo creo que eso es correcto, es correcto porque eso obliga a hacer política.

En el Senado nosotros hacemos política, en la Cámara de Diputados no se lleva a cabo la política y para nosotros es mucho más costoso porque aquí tenemos que apostarle al acuerdo, al entendimiento sobre las redacciones de las normas, cuando en la Cámara de Diputados pareciera que no exista esa posibilidad.

¿Planean acelerar reformas que requiera el Presidente, en un extraordinario?

-No creo que antes del proceso electoral vayamos a tener un período extraordinario, quizá después si hay las condiciones, porque acordémonos que es la Comisión Permanente la que autoriza los períodos extraordinarios y en la Permanente, no tenemos mayoría calificada. Entonces, aquí estamos a merced de los grupos que componen la composición en ambas Cámaras.

¿Cómo enfrentó el reto de presidir la Mesa Directiva durante la pandemia de Covid-19?

-Cómo presidente de la Mesa, me propuse reformar a través de un reglamento temporal para llevar a cabo sesiones a distancia para votar leyes secundarias, votar nombramientos, y en lo que respecta a legislaciones controversiales, le dimos una atención especial a los grupos parlamentarios. Este acuerdo nos ha permitido que no exista una parálisis legislativa, que no exista tampoco una parálisis con la política exterior.

¿Con quién le ha costado más trabajo hacer consensos, con la oposición o con su grupo parlamentario?

-Respeto mucho a la oposición, como presidente estoy convencido que hay que darle su lugar al que piensa diferente, a la disidencia legislativa, al opositor y darle su espacio de expresión, a nadie se le puede coartar el derecho.

Los temas más complejos de la República en materia legislativa, se han construido con la oposición, y eso nos ha permitido tener un entendimiento.

¿Eso ha enojado a su bancada?

-Al interior de la bancada a veces no la comparten, porque en ocasiones nos quedamos en el discurso opositor, pero el discurso y la narrativa es cómo construir Gobierno, cómo construir país y aquí tiene que haber una evolución.

Creo que cada vez es más fuerte esta evolución de muchos de los senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios para comprometerse con aquello que es importante para nuestra República.

FRASE
“Los temas más complejos de la República en materia Legislativa, se han construido con la oposición, y eso nos ha permitido tener un entendimiento”

PERFIL
Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Nacido en Comitán de Domínguez Chiapas, en 1977. Es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Ha sido presidente municipal interino de Comitán, Chiapas. Fue diputado federal, Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.

Fue fundador del Movimiento por la Dignidad en Chiapas y en 2018 al no coincidir con las causas del Partido Verde Ecologista, al que pertenecía, se unió al Movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

LEG