Un grupo de médicos y enfermeros rechazaron que sean sacados de sus trabajos para ponerse a disposición de los Juegos Olímpicos, y estos ocurre justo en medio de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en suelo nipón.

El Comité Organizador de Tokio tiene previsto asignar a 10 mil médicos y enfermeros para que cuiden la salud de los deportistas, aficionados y todo lo relacionados con la justa deportiva. También los responsables del evento quieren destinar a los trabajadores de la salud para aplicar las pruebas PCR diarias a los atletas.

El comité organizador a la Asociación de Enfermería de Japón (JNA) pidió que 500 médicos trabajaran de forma voluntaria durante los Juegos Olímpicos, pero la solicitud generó descontento en el gremio.

Respuesta de los enfermeros

“Los enfermeros no somos piezas desechables. Estamos desesperados por proteger a nuestros pacientes”, manifestaron en redes sociales algunos profesionales de la salud en rechazo a la petición de prestar un servicio exclusivo en los Juegos Olímpicos.

Con 360 mil menciones en Twitter a nivel mundial, los enfermeros convirtieron en tendencia su rechazo de ser enviados a las Olimpiadas, ya que desde hace más de un año están altamente expuesto a contagios y sufren una carga creciente de trabajo.

La protesta fue secundada por la Federación Japonesa de Sindicatos Médicos (Iroren), que publicó el pasado viernes 30 de abril un comunicado reclamando la revisión inmediata de la citada petición.

“Siento una fuerte rabia contra la insistencia por organizar los Juegos pese al riesgo que representan para las vidas y la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, señaló el secretario general de la organización sindical, Susumu Morita.

Varias prefecturas de Japón, entre ellas Osaka y Aichi, se enfrentan a la carencia de médicos debido a que muchos se han infectado o abandonado sus trabajos.

FRASE
“Intentaremos tomar medidas de forma que no afecten al sistema médico local y para que al mismo tiempo el personal sanitario ayude a desarrollar unos Juegos de forma segura” Katsunobu Kato portavoz del gonierno japonés

LEG