Foto: Especial Los trabajadores denuncian que las mesas intersecretariales que el mismo mandatario instruyó, se han estancado.  

Esta tarde empleados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se instalaron por quinta ocasión, a las afueras de Palacio Nacional para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para solucionar la huelga que ya lleva 14 meses y medio.

Los trabajadores denuncian que las mesas intersecretariales que el mismo mandatario instruyó, se han estancado y que la Directora General, Sanjuana Martínez, mantiene su postura de “no resolver el conflicto sin ningún argumento lógico ni legal”.

Detallaron que Martínez, sigue operando áreas de la Agencia, en plena violación de la huelga, y que “sigue pagándose su alto salario, así como a sus directivos, gastando el presupuesto de la Agencia del año 2020 y lo que va del 2021 pese a que la empresa no ofrece ningún servicio.

Los huelguistas, quienes presentarán una carta al primer mandatario, piden al jefe del Ejecutivo intervenir e instruir una solución definitiva al conflicto.

Exhiben en el Metro “21 Transformables”, obras del mexicano Alberto Castro Leñero

También le solicitan que ordene al canciller Marcelo Ebrard, que en las facultades que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por presidir la Junta de Gobierno de Notimex, convoque a sesión extraordinaria para concretar los acuerdos alcanzados en las mesas y darles cumplimiento.

O bien que se instruya a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que resuelva la demanda de imputabilidad interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y que la huelga se solucione por la vía jurídica, lo que sentaría un precedente muy relevante en la vida laboral del país.

“Hoy la Huelga de Notimex no tiene precedentes. Es la huelga de un organismo de gobierno más larga en la historia del país, que además se conforma en su mayoría por mujeres, muchas madres de familia, quienes se encuentran sin sustento para llevar a sus casas”, indicaron los trabajadores a través de un boletín.

Arranca vacunación contra Covid-19 en personas de 50 a 59 años en la Ciudad de México

Reiteraron que la mayoría de las y los trabajadores que hoy se encuentran en huelga le otorgaron su voto de confianza al presidente López Obrador y que pese a ello llevan 15 meses en la calle defendiendo su puesto de trabajo y los derechos que les arrebataron.

“Sabemos qué es un hombre de lealtades, por eso le pedimos que honre su lealtad con la clase trabajadora de este país y resuelva la ya histórica Huelga en Notimex”, señalaron en la carta presentada al primer mandatario.