Sigue aquí la ceremonia de petición de perdón al pueblo Maya por AMLO (En vivo)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador está en Felipe Carrillo Puerto, lo acompaña su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei

Sigue aquí la ceremonia de petición de perdón al pueblo Maya por AMLO (En vivo)

– A través del perdón y la reconociliación buscamos abrir nuevos canales para escuchar, a través de las más jóvenes generaciones, la historia que el Pueblo Maya tiene que contar, la que ha mantenido viva a través de la luchas de su gente: Sánchez Cordero.

-Hoy reconocemos lo que durante mucho tiempo su negado, los agravios al Pueblo Maya. La reconciliación que buscamos va en el tenor de que somos una sola voz, México: Sánchez Cordero.

-Durante siglos estos pueblos han sufrido humillaciones y despojos; derivado de esta situación en 1847 estalló la llamada Guerra de Castas: Olga Sánchez Cordero.

-Ana Karen Bzib Poot, representante del Pueblo Maya le da la bienvenida a los presidentes de México y Guatemala.

-Ana Karen Bzib Poot: soy la voz de las representantes del Pueblo Maya. Hoy 3 de mayo es una fecha importante en la cosmovisión de los mayas y los pueblos prehispánicos.

-Para nuestros pueblos, las cruz encarna los principios femenino y masculino, la lluvia y la sequía; el nacimiento y la muerte en toda unidad. Aquí en esta tierra, el 3 de mayo es la fecha en que conmemoramos a la “Cruz Parlamente”, símbolo de la resistencia del Pueblo Maya: Bzib Poot.

– El perdón significa la recuperación de nuestra memoria histórica; significa reescribir y resignificar nuestra historia nacional. También significa que no se volverán a vivir situaciones como las que hemos vivido desde la Colonia y que seguimos padeciendo: Ana Karen Bzib.

-Todos los pueblos originarios de México, hasta la actualidad, han sufrido la represión, la exclusión, el racismo y las masacres, todos los pueblos, pero los yaquis y los mayas han sido, para verguenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad. Estas dos etnias resistieron y sobrevivieron al exterminio. Estas infamias se cometieron, no sólo durante la conquista, sino durante la época independiente, y con mayor crueldad, durante el Porfiriato: AMLO.

-Quintana Roo, en ese entonces, era una cárcel enorme, en donde iban a parar todos los opositores del regimen de Porfirio Díaz. En el archivo de Díaz hay un reporte en el que le informan sobre el envío de un navío -cinco meses después de las huelgas de Cananea y Río Blanco-, con presos opositores al gobierno. La mayoría de los presos no pudieron sobrevivir a la dureza de las condiciones de Quintana Roo: AMLO.

– Quién iba a decir que la otrora “Siberia mexicana” (como se le conocía a inicios del siglo XX a Quintana Roo), se convertiría en unos de los puntos turísticos más importantes del país: AMLO.