– A través del perdón y la reconociliación buscamos abrir nuevos canales para escuchar, a través de las más jóvenes generaciones, la historia que el Pueblo Maya tiene que contar, la que ha mantenido viva a través de la luchas de su gente: Sánchez Cordero.

-Hoy reconocemos lo que durante mucho tiempo su negado, los agravios al Pueblo Maya. La reconciliación que buscamos va en el tenor de que somos una sola voz, México: Sánchez Cordero.

-Durante siglos estos pueblos han sufrido humillaciones y despojos; derivado de esta situación en 1847 estalló la llamada Guerra de Castas: Olga Sánchez Cordero.

-Ana Karen Bzib Poot, representante del Pueblo Maya le da la bienvenida a los presidentes de México y Guatemala.

-Ana Karen Bzib Poot: soy la voz de las representantes del Pueblo Maya. Hoy 3 de mayo es una fecha importante en la cosmovisión de los mayas y los pueblos prehispánicos.

-Para nuestros pueblos, las cruz encarna los principios femenino y masculino, la lluvia y la sequía; el nacimiento y la muerte en toda unidad. Aquí en esta tierra, el 3 de mayo es la fecha en que conmemoramos a la “Cruz Parlamente”, símbolo de la resistencia del Pueblo Maya: Bzib Poot.

– El perdón significa la recuperación de nuestra memoria histórica; significa reescribir y resignificar nuestra historia nacional. También significa que no se volverán a vivir situaciones como las que hemos vivido desde la Colonia y que seguimos padeciendo: Ana Karen Bzib.

-Todos los pueblos originarios de México, hasta la actualidad, han sufrido la represión, la exclusión, el racismo y las masacres, todos los pueblos, pero los yaquis y los mayas han sido, para verguenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad. Estas dos etnias resistieron y sobrevivieron al exterminio. Estas infamias se cometieron, no sólo durante la conquista, sino durante la época independiente, y con mayor crueldad, durante el Porfiriato: AMLO.

-Quintana Roo, en ese entonces, era una cárcel enorme, en donde iban a parar todos los opositores del regimen de Porfirio Díaz. En el archivo de Díaz hay un reporte en el que le informan sobre el envío de un navío -cinco meses después de las huelgas de Cananea y Río Blanco-, con presos opositores al gobierno. La mayoría de los presos no pudieron sobrevivir a la dureza de las condiciones de Quintana Roo: AMLO.

– Quién iba a decir que la otrora “Siberia mexicana” (como se le conocía a inicios del siglo XX a Quintana Roo), se convertiría en unos de los puntos turísticos más importantes del país: AMLO.