El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy por la tarde la conmemoración del fin de la Guerra de Castas, y la petición de perdón por agravios al pueblo maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Y como ha ocurrido en actos similares, el presidente mexicano invitó a un mandatario latinoamericano al evento, que en este caso será el Ejecutivo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que con ello arrancará una visita de dos días a nuestro país.

El acto forma parte de las festejos para conmemorar diversos eventos históricos en México, como la consumación de la Independencia, los 500 años de resistencia indígena, el aniversario luctuoso del héroe independentista Vicente Guerrero, e incluso el natalicio de Simón Bolívar.

El más reciente de estos actos ocurrió el pasado 25 de marzo, al recordar la victoria de Chkán Putum en Champotón, Campeche, y en el que López Obrador estuvo acompañado del presidente de Bolivia, Alberto Arce Catacora.

Ayer, el mandatario mexicano subió un video a sus redes sociales en el que informó de la supervisión a los trabajos del Tren Maya en la Península de Yucatán, y aseguró que por donde pasará este medio de transporte se cuidará la naturaleza y no afectará ni destruirá el ambiente.

Desde la zona arqueológica de Chicaná, en el municipio de Xpujil, en Campeche, Andrés Manuel López Obrador destacó la belleza de los recursos naturales de la península al contar con el Golfo de México, el mar Caribe, y sobre todo la riqueza cultural y artística de la región.

LEG