vacuna y Cofepris
Foto: Especial México se encuentra en negociaciones para que Birmex envase la vacuna Sputnik V, lo que podría ayudar a mejorar la producción de esta vacuna a nivel mundial y las entregas a nuestro país  

Al reconocer que no se ha cumplido con las entregas de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19), anunciadas por las autoridades de Salud en febrero pasado, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, anunció que se tienen pláticas con el Gobierno ruso para saber cómo se podrán recuperar las dosis que hasta el momento no han llegado a México, a pesar del acuerdo.

“No tenemos ahorita un argumento específico, se está -de acuerdo con la diplomacia específica-platicando con el Gobierno ruso y con el Instituto Gamaleya, para poder conocer las razones y sobre todo las formas en cómo se puede recuperar este calendario de entregas”, refirió el funcionario de la Secretaría de Salud.

Explicó que también se ha platicado con el laboratorio productor para la reintegración de estas dosis que no se han entregado de acuerdo con el calendario originalmente propuesto, en el cual se refería que, para el primer trimestre del año -es decir finales de marzo- México tendría 4.7 millones de vacunas Sputnik V; no obstante, hasta el momento sólo se han recibido 1.9 millones de dosis de este biológico.

“Dependemos de los compromisos que tienen los propios laboratorios y de asuntos externos que son ajenos a nosotros que pudieran ser: disminución en la producción de los laboratorios por diferentes causas”, señaló Ricardo Cortés.

Reiteró que México se encuentra en negociaciones para que Birmex envase la vacuna Sputnik V, lo que podría ayudar a mejorar la producción de esta vacuna a nivel mundial y las entregas a nuestro país.

En este contexto, en México se ha vacunado a 12 millones 572 mil 997 de personas contra el Covid-19, de las cuales, cuatro millones 741 mil 995 son adultos mayores de 60 años de edad que ya cuentan con las dos dosis para completar el esquema, mientras que cinco millones 942 mil 166 personas de este sector tienen una dosis del biológico.

En tanto, 842 mil 896 integrantes del Sector Salud ya cuentan con el esquema completo de vacunación y 179 mil 875 tienen una sola dosis. Mientras que 866 mil 65 integrantes del sector educativo ya fueron vacunados y tienen su esquema completo.

El director de Promoción de la Salud reiteró el llamado para que se mantengan las medidas de prevención en todo momento, y a pesar de la vacunación de los adultos mayores, pidió no confiarse y evitar un repunte de casos luego de los próximos festejos por el Día de las Madres.

“El llamado que se está haciendo es que la vacunación de los adultos mayores es una medida de prevención que se adhiere al resto de medidas básicas de prevención que hay que continuar”, y con ello evitar el repunte que hace un año se dio en esta misma fecha.

Ayer, México reportó 217 mil 233 personas fallecidas por Covid-19, un total acumulado de dos millones 348 mil 873 contagios y una epidemia activa en 23 mil 26 personas.

Llama Monreal a acatar desafuero

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Congreso de Tamaulipas debe acatar la resolución de la Legislatura federal y nombrar a un gobernador sustituto; además recordó que declarar la desaparición de poderes en un estado es facultad de la Cámara alta.

Luego de que la Cámara de Diputados retirara la inmunidad procesal al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal equiparada, Monreal dijo que la FGR “debe solicitar al juez la orden de aprehensión o de presentación, y enviar la notificación roja para localizar y detenerlo con fines de extradición”.

LEG