El estadounidense Bobby Unser, legendario tricampeón de las 500 Millas de Indianápolis y el mayor de una familia de pilotos famosos de ese país, entre ellos su hermano Al y su sobrino Al Junior, falleció el domingo a los 87 años, anunció este lunes la IndyCar.

Nacido en Colorado Springs (Colorado) el 20 de febrero de 1934, Robert William Unser, Bobby Unser, conocido por su colorida personalidad, se impuso en el legendario circuito oval en 1968, 1975 y 1981, la última vez a la edad de 46 años.

En su carrera ganó también en trece ocasiones la Pikes Peak, la carrera de montaña más famosa y extrema del mundo, y la segunda más antigua de Estados Unidos por detrás, precisamente, de las 500 Millas.

El éxito de Unser llegó en Estados Unidos. Además de la Indy 500 ganó pruebas míticas como las 500 Millas de Pocono o las 500 Millas de Ontario. En total logró 35 victorias con monoplazas diferentes, y también triunfó en la International Race of Champions de 1975.

El final de la carrera deportiva de Unser fue tan emocionante como polémico. A sus 47 años, ganó las 500 Millas de Indianápolis en 1981, pero al día siguiente perdió el triunfo al haber adelantado bajo bandera amarilla. El piloto apeló la sanción y tras meses de investigación recuperó su triunfo en Indianápolis en el mes de octubre. El año siguiente, en 1982, no clasificó a la prueba y se retiró a los 48 años.

El nombre de Bobby Unser también está indisolublemente relacionado con el de su hermano Al, que ganó cuatro veces las 500 millas. Un tercer hermano, Jerry, murió en la famosa carrera en 1959.

FRASE
“No había nadie como Bobby Unser. Bobby era un competidor feroz en la pista, y su personalidad fuera de la norma lo convirtió en uno de los corredores más apreciados de la historia” Roger Penske dueño de las 500 millas de Indy

LEG