Datos de la Función Pública indican que Bartlett Díaz cobra, al menos, 23 mil pesos más que AMLO.
Foto: Cuartoscuro. Datos de la Función Pública indican que Bartlett Díaz cobra, al menos, 23 mil pesos más que AMLO.  

Manuel Bartlett Díaz y siete altos mandos más de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que -según datos de Transparencia- el director de la CFE percibe 23 mil 554 pesos mensuales más que AMLO (135 mil 488 pesos netos), quien gana 111 mil 934 pesos al mes.

AMLO: “El Güero” Palma será liberado… si en 48 horas no existe otra acusación

Los datos consultados por ONEA en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al corte de 2020 indican que, en particular siete altos directivos de la Comisión ganan más que AMLO, cada uno percibe 134 mil 392 pesos.

Los que cobran más que el Presidente son: Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE. Previo a ser funcionario federal se desempeñaba como consultor principal del Despacho Jiménez y Asociados de la cual poseía 50 por ciento de la participación, indica declaración patrimonial actualizada el 27 de julio de 2020.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones. Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es jubilado de CFE desde abril de 1994, refiere su declaración patrimonial.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas en la Comisión. El Senado rechazó en cuatro ocasiones su candidatura a puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Sánchez Aguilar asumió el cargo tras la renuncia de José Antonio Rojas Nieto.

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de CFE. Renunció a finales de 2019 a su puesto como director general en el Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP) en la que ganaba 156 mil pesos al mes, pues tiene 80 por ciento de participación en la firma como consta en su declaración patrimonial.

SEP asegura que no será suspendida prueba PISA

En la PNT se indica que desde el 7 de enero de 2020, Cuevas Plancarte tuvo una remuneración mensual neta de 134 mil 392 pesos en CFE, pero el Consejo de Administración de la Comisión ratificó su nombramiento en la 38 sesión ordinaria del 25 de junio.

Mientras, César Alejandro Hernández Mendoza fue nombrado como director corporativo de Negocios Comerciales de CFE en 2018. Antes de asumir este cargo fungió como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PT-Morena en el Senado, por lo que llegó a la Comisión sin experiencia en el sector energético.

Por su parte, César Fernando Fuentes Estrada ya tiene carrera en la CFE, es empleado desde 1982. Antes de la administración de López Obrador, donde ahora es el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestruct​ura de la empresa del estado, era subdirector de Ingeniería y Administración de la Construcción.

El grupo lo cierra Gustavo Everardo Varela Ruíz, titular de la Auditoría Interna, quien en su delracación patrimonial reporta que finalizó su relación laboral con la CFE el 15 de enero de 2021 pero en la Secretaría de la Función Pública la fecha de su salida está asentada el 1 de marzo de este año.

LV