Malva Flores
Foto: Twitter @malvafg La escritora Malva Flores obtuvo el "Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020"  

Este lunes se informó que la escritora Malva Flores obtuvo el “Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020”.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer el reconocimiento a la poeta y critica originaria de la Ciudad de México. Esto por su ensayo “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (2020)”.

En un comunicado, explicaron que el galardón se otorgó tras la decisión unánime del jurado conformado por Angelina Muñiz-Huberman y Enrique Serna e Ignacio Solares.

Mismo que consideró que el texto de Malva Flores expone su caso de estudio con un “inteligente enfoque crítico”.

Resaltaron el “minucioso trabajo de investigación que realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX”.

Asimismo, apuntaron que el texto hace una exhaustiva revisión de la correspondencia inédita entre el escritor Carlos Fuentes y el poeta y ensayista Octavio Paz, con lo que Malva Flores descubrió lo que pensaba uno del otro.

“Gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela”.

El jurado calificó el ensayo de Flores como “una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.

Al respecto, la escritora expresó que Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es el mejor reconocimiento que un autor puede recibir en México.

“Me emociona mucho porque premiaron un libro que trata de dos escritores, Paz y Fuentes, quienes también lo recibieron”, dijo.

Señaló que la relación entre ellos fue apasionante y concierne a todos, al ser parte de la historia de México.

“Intenté —y quizá conseguí— que la textura del libro fuera la de una narración, independientemente de que estuviera sustentado en una larga investigación académica”.

 

 

fahl