AMLO da su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo.
AMLO da su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo.  

– AMLO señaló que hoy estamos en Quintana Roo por un acto de petición de perdón al pueblo Maya, por la represión que han sufrido desde la Conquista.

-El presidente indicó: vamos a participar en esta ceremonia de pedir perdón, de ofrecer perdón a los mayas en Felipe Carrillo Puerto, a las 11 de la mañana. Nos va a acompañar el presidente de la hermana República de Guatemala.

– En su participación, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín indicó que la epidemia de Covid-19 los hizo reconstruir su sistema de salud.

– El mandatario de Quintana Roo indicó que durante la pandemia nos puso como objetivo el cuidado de la salud de toda la población; el uso de los hábitos de higiene para evitar los contagios.

– Carlos Joaquín señala que en Quintana Roo el acumulado de aplicación de la vacuna contra Covid-19 es poco más de 100 mil dosis, tanto en adultos mayores como en personal médico y otros.

– Seguimos trabajando entre los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil seguimos trabajando contra el sargazo: Carlos Joaquin.

– El secretario de Marina indica que en operaciones de Construcciones para la Paz hay dos mil 749 efectivos desplegados en Quintana Roo.

– El titular de la Semar indicó que se han realizado 467 operaciones de revisión en aduanas de diciembre al 2 de mayo de este año.

-De 2019 a la fecha, la Semar ha recolectado 109, 492 toneladas recolectadas de sargazo en la Península.

– El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval indicó que en lo que va del año se han ecomisado mil 460 kilos de mariguana.

– La estrategia nacional de seguridad ha dado resultados en Quintana Roo, como es la disminución de diversos delitos del fuero común en lo que va de la administración federal: Rosa Icela Rodríguez.

– El 1 de mayo se recibió un exhortó por parte del Juzgado Segundo del Distrito de Procesos Penales con sede en Jalisco, con respecto a la causa penal del “Güero” Palma, por lo anterior el gobierno comenzó las consultas sobre si existe algún otro proceso en contra de Palma en alguna otra instancia para actuar en consecuencia: Rosa Icela Rodríguez.

– Sobre la orden del secretario de un juez para liberar al señor Palma, quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial. Con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, es coloquialmente se conoce como “sabadazo”: AMLO.

– Y luego, de manera terminante ordenar que se le liberará en la noche, y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas. He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación para que analice llevar una reforma para que asuntos de esta naturaleza (liberación de reos) no se realice en estos días, sábado y domingo.

– Eso no significa ir en contra de las leyes, significa trabajar con total transparencia, no es un asunto que corresponda al poder Ejecutivo o al Judicial, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado de México, no se puede exponer el prestigio del Estado de México: AMLO.

– Imaginemos que se libera a cualquier persona, y al día siguiente, aparece, como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras ¿cómo queda el Gobierno de la República? Bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado Mexicano: AMLO.

– Van a transcurrir estos días para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes, las agencias extranjeras para que expresen si hay un proceso en contra (Palma), y si no es así se procederá a lo que dictaminó el juez: AMLO.

– Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes. Vamos a informar hasta que concluya el plazo que dio el juez: AMLO.

– “No es un asunto personal, no es un asunto el Poder Judicial, es un asunto de Estado; imaginense las burlas, los memes”: AMLO sobre la orden de liberación del “Güero” Palma.

-Sobre el evento en Felipe Carrillo Puerto, AMLO señaló “No es sólo pedir perdón, sino dar justicia, lo estamos haciendo con todos los pueblos originarios, lo estamos haciendo con los Yakis, y lo vamos hacer aquí con los descendientes del Pueblo Maya”.

-De Tulum a Otón P. Blanco hay mucho abandono, son municipios con mucho abandono pero ya lo estamos atendiendo: AMLO.

– Sobre la prueba PISA, AMLO señaló que “todo lo que sea para mejorar la educación se apoya. Ahora nos estamos apurando con la vacunación con las maestras y maestros para el regreso a clases”.

– “El País es un boletín de las empresas que hacían su agosto en México”: AMLO.