La empresa de ropa Gucci se ha unido con Facebook para presentar una demanda en contra de un vendedor que utilizaba esta plataforma para ofrecer productos piratas de la marca como bolsas, zapatos, ropa y accesorios que decían ser de lujo. Las demandas de ambas empresas se presentaron en el estado de California el pasado martes 27 de abril.

La forma en que operaba este negocio era vendiendo productos falsos en la red social Facebook e Instagram desde varias cuentas. Estos productos los hacían pasar por accesorios de lujo de la marca Gucci. Lo que no solo viola los derechos de la marca, sino las políticas de Facebook e Instagram en las que se prohíbe vender artículos que infrinjan la propiedad intelectual de terceros o con contenido engañoso.

Esta no es la primera vez que un hecho así ocurre, el año pasado Amazon junto con las marcas Valentino y Ferragamo, presentaron demandas contra un usuario que vendía clones de zapatos, que, aunque no los presentaba como de la marca Valentino, eran idénticos por los que infringía derechos de patente. Este caso aún no se ha resuelto.

Estos casos exponen el problema de la piratería que se vive en el mundo, tan solo a México le cuesta 43 millones de pesos anuales esta práctica, además de que 8 de cada 10 personas compran estos productos, esto según datos de la American Chamber of Commerce (Cámara del Comercio Americana) que es un organismo hecho para regular el comercio entre México y Estados Unidos.

Con esta demanda, Facebook busca dar un mejor servicio a los clientes, pero también reducir el consumo de la piratería, y castigar a quienes abusen de estas plataformas para promover la falsificación de los productos.

 

PL