Foto: AFP En la capital se desplegaron casi 6 mil policías de nueve estados federales. Cientos de manifestantes protestaron contra el aumento de los alquileres, la política de inmigración de Alemania y la oposición a las restricciones por el coronavirus.  

Los repuntes pandémicos en países como India y Brasil (juntos con Estados Unidos, naciones donde más vivo se encuentra el coronavirus) son multifactoriales, y una de las razones es el mensaje de los gobiernos sobre el concepto en el que tienen a la enfermedad del Covid-19 y las políticas que implementan (si es que lo hacen) para controlarla.

Durante el primer trimestre del año, al menos dos mensajes fueron clave en la India. El primer ministro Narendra Modi dijo en el Foro Económico Mundial de enero pasado que habían “salvado a la humanidad por contener al virus de manera efectiva”, en tanto que el ministro de Salud declaró en marzo que llegaban al “final de la pandemia”.

El New York Times también da cuenta que el grupo de trabajo indio del Covid-19 no se reunió durante meses.

Hoy en día, India recibe ayuda de más de 40 naciones del mundo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a una ola que ha convertido al país de mil 300 millones de habitantes en el foco pandémico de Asia, como Brasil lo es de América.

India registró más de 401 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, anunció el Ministerio de Salud, así como 3 mil 523 decesos en el mismo periodo.

Jornadas de campaña electoral y celebraciones religiosas tampoco fueron controladas por las autoridades durante el primer trimestre de 2021, minimizando la presencia del virus.

Algo similar ocurre en Brasil, donde la población (de 211 millones de habitantes) se divide entre los intentos de los gobiernos locales por imponer restricciones o cuarentenas a pesar de la voz del presidente Jair Bolsonaro, quien llama constantemente a reabrir todo el país en su totalidad, convencido de que es peor morir de hambre por falta de trabajo a contraer el SARS-CoV-2, también minimizando el virus.

Apenes el fin de semana cientos de manifestantes reclamaron desde Río de Janeiro una “intervención militar” para reforzar los poderes del Presidente. Hace dos semanas, éste declaró que esperaba una “señal del pueblo” para “adoptar medidas” y poner fin a las restricciones sanitarias.

Europa superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos, pero países como Alemania y Finlandia viven protestas por una reapertura total.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

También sortea India elecciones; no gana terreno

India, que convocó a las urnas desde abril a 175 millones de personas en cinco comicios regionales (Bengala, Assam, Tamil Nadu, Kerala y Pondichéry), recibe los primeros resultados, nada alentadores para el Gobierno del primer ministro Narendra Modi.

El gobernante partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata Party (BJP), sufrió un revés ayer en Bengala, estado clave de 90 millones de habitantes, en las elecciones regionales marcadas por la violencia.

Los resultados colocan al adversario Trinamool Congress (TMC) en ruta para un tercer mandato.
LEG