El jueves de la semana pasada, se dio a conocer el PIB al 1T´21 en donde la economía estadounidense registró una tasa anual de 6.4%, medido en términos trimestrales de 1.6%. El deflactor que mide la inflación del período alcanzó el 4.1% vs 2.0% previo. Consumo e inversión estuvieron muy activos en el trimestre, donde el Programa de Estímulos, el tercero en 12 meses benefició a sociedad y empresas.

Para esta semana, se conocerá el dato de empleo de abril. Un dato estimado que superará el millón de plazas creadas, lo que generará un promedio mensual de casi 680 mil puestos y que al año, podría alcanzar al ritmo actual los 8 millones de plazas requeridas para recuperar los empleos perdidos por la pandemia en 2020.

Ahora, si se suman los empleos que generará el Plan de Infraestructura una vez que se apruebe (posiblemente mayo – junio), el segundo semestre promete ser alentador en términos económicos, de inversión y consumo, lo que llevará sin duda a una mayor presión inflacionaria.

Nuestra estimación es que la Fed tendrá que modificar su postura durante el último cuatrimestre del año, quizá en el evento anual que realiza en Jackson Hole a finales de agosto, ya con una “evidencia clara” de crecimiento, empleo e inflación, dando inicio a una reducción en la compra de activos (bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas).

¿Y México?

La economía mexicana registró un crecimiento trimestral del 0.4% vs el 4T´20 apoyado también por un mejor desempeño del sector terciario (comercial). A tasa anual, aún registró una tasa negativa del 2.9% (desestacionalizada) y -3.8% (cifras originales).

Es probable que hayamos visto lo peor de esta etapa de pandemia. Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, la recuperación del empleo será moderada.

Esperamos dos eventos importantes para nuestra economía y mercados en lo que resta de este 2021. Las elecciones intermedias donde estará en juego el dominio o balance del Congreso Federal y el anuncio de la Fed sobre la condición de su economía que volverá a presionar al alza las tasas de interés. Además, podríamos tener presiones en el T-MEC sobre el tratamiento equitativo entre empresas de los tres países (público y privadas) y una presión inflacionaria hacia el último cuatrimestre del año.

Grado A2 para deuda de Arca Continental por Moody´s

La firma Arca Continental que tiene como presidente del Consejo de Administración a Jorge Humberto Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez Hernández, recibió por parte de Moody’s, el grado A2 a la deuda de largo plazo.

La segunda embotelladora más grande de Coca-Cola cuenta con un prudente nivel de endeudamiento y positivo flujo de efectivo debido a su posición de liderazgo en los mercados que atiende en América Latina y Estados Unidos. Además, cuenta con una amplia red de distribución y variado portafolio de productos, razones suficientes para recibir el grado más alto que esta calificadora otorga a empresas mexicanas. A principios de mes, anunció una inversión de 11 mil millones de pesos para a fortalecer sus operaciones en todos los territorios donde opera.

   @1ahuerta