especialistas
Foto: Cuartoscuro / Archivo Para los trimestres posteriores, los analistas expusieron que persisten las probabilidades de que el PIB caiga con respecto al trimestre previo  

Los especialistas en economía del sector privado cambiaron sus expectativas al alza sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se anticipa un mayor dinamismo en la economía del país, sin embargo, también ajustaron al alza sus expectativas para la inflación general anual, reveló la encuesta del Banco de México (Banxico).

En la reciente encuesta los analistas prevén que el PIB para este año se coloque en 4.76%, cifra que es mayor en comparación con el 4.53% que anticiparon en la encuesta pasada de marzo.

Asimismo, los especialistas esperaban anteriormente que la inflación general anual para este 2021 se encontrara en 4.17%, no obstante, los resultados publicados hoy colocan a la inflación en 4.58%, lo que significa que los costos de los productos en el país continuarán incrementándose aún más de lo previsto.

Aunque las expectativas del PIB para este año son mejores, solo para este segundo trimestre del 2021 se anticipa una mayor estabilidad, ya que para los trimestres posteriores, los analistas expusieron que persisten las probabilidades de que el PIB caiga con respecto al trimestre previo.

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto al mes anterior para el primero y segundo trimestres de 2021, al tiempo que aumentó para el resto de los trimestres consultados”, precisó el documento del Banxico.

En tanto, las expectativas sobre el PIB para años posteriores tuvieron ligeros cambios a la baja. Para el 2022 la encuesta pasada ubicaba al PIB en 2.68%, sin embargo, esta vez lo centró en 2.66%, mientras que para el 2022, el porcentaje previsto anteriormente era de 2.28% y esta vez es de 2.19%.

PREVÉN DERRAMA DE 33 MIL MDP POR EL 10 DE MAYO

CT