El Ecozine Film Festival regresa en un formato hibrido, se realizará de forma presencial y virtual entre el 19 de mayo y el 5 de junio en la localidad española de Zaragoza; en esta ocasión participarán un total de 54 películas de 24 países, entre ellos México, con el documental ‘Titixe‘, dirigido por Tania Hernández Velasco.

El director del festival, Pedro Piñeiro informó que la 14ª edición Ecozine Film Festival se realizará con todos los cuidados por la contingencia sanitaria y respetando siempre los límites de aforo señalados.

‘Titixe’, cinta con la que México estará presente en el festival, fue filmada en una localidad de Puebla, narra la historia de una familia dedicada al campo, que tras la muerte del patriarca, que era quien tenía la sabiduría para trabajar las tierras, se enfrenta a la incertidumbre de no saber quién sacará ahora la cosecha.

Se trata de una especie de homenaje que la directora hace a su abuelo muerto y a su familia, principalmente a su abuela y a su madre, quienes hacen hasta lo imposible por lograr esa última cosecha de frijol que quedó pendiente en el sembradío tras la partida de su abuelo.

La historia está llena de imágenes que muestran el duro trabajo que se realiza en el campo mexicano y la forma en que las familias de campesinos luchan por sacar adelante sus cosechas.

‘Titixe’ dio sus primeros en 2018. La cinta es el primer largometraje de la joven realizadora Tania Hernández Velasco. Se trata según declaraciones de la propia directora publicadas en la Gaceta de la UNAM en 2019, de la búsqueda por encontrar a su abuelo fallecido, el último campesino de su familia, en ese terreno que durante años labró, cosechó y cuidó.

La película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), con dos premios: Selección TV UNAM y Estímulo Churubusco UNAM.

Este año, la embajadora de la 14ª edición de Ecozine Film Festival, es la artista y especialista en educación ambiental María Novo.

Este certamen internacional tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas y documentales enfocados o que promuevan actividades relacionadas con el medio ambiente.

LEG