Los primeros reportes apuntan a una agresión directa, dijo la FGE
Foto: Cuartoscuro / Archivo Y lo peor, continuó Alcalá, es que las autoridades digan que todo va bien y que están haciendo su mejor esfuerzo, cuando claramente no es así  

La situación de violencia e inseguridad que se vive en Jalisco, son el reflejo de una falta de estrategia, ausencia de recursos y negativa de los gobiernos estatal y federal para hacer política en beneficio de los ciudadanos, aseguró la diputada federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá.

“Cada vez nos damos cuenta que no hay menos policías, menos patrullajes, los delitos del fuero común van al alza de manera exponencial y tenemos el muy deshonroso primer lugar en feminicidios, en desapariciones y la gente tiene mucho dolor e inconformidad contra el Gobierno”, sostuvo la perredista.

Criticó que hace unos meses el gobernador Enrique Alfaro y varios presidentes municipales dieron “cifras alegres” de que habían bajado los delitos del fuero común, “cuando todos los días, todos vivimos con miedo, basta con preguntarles a los vecinos, todos han sufrido algún percance, algún asalto, cada vez se sabe más de secuestros”.

“Se está viviendo una pandemia (sanitaria), una crisis de violencia, y hay también una pandemia de violencia, de delincuencia, pareciera que Jalisco está del lado oscuro”, alertó.

Estas acciones, continuó Alcalá, hacen que la gente confíe cada vez menos en las autoridades.

Incluso, dijo, la sensación de miedo de quienes acuden a denunciar es muy extendida por temor a las represalias de los delincuentes.

La gente teme salir a la calle

“Yo creo, que sabiendo el riesgo que corremos todos los días nada más de salir de nuestras casas, muchísima gente no se despertaría, no tendría la fuerza de tener a sus hijos en la calle, de tomar el transporte público”, comentó la legisladora federal con licencia y en campaña por una curul en el Congreso de Jalisco.

Y lo peor, continuó Alcalá, es que las autoridades digan que todo va bien y que están haciendo su mejor esfuerzo, cuando claramente no es así.

Relató que había recursos para cámaras de videovigilancia del C5, pero éstas no sirvieron ni se colocaron todas las que se prometieron.

Esta acción, tampoco tiene el respaldo de equipos de inteligencia y de investigación que ayuden a capturar a los delincuentes, “entonces, las camaritas están de adorno por que la autoridad no responde”.

Dijo que es necesaria la colaboración y el diálogo entre la entidad y la Federación, “por una parte lo de los abrazos y no balazos no está funcionando, le están entregando el país a las mafias y Jalisco ha dejado crecer un problema por mucho tiempo”.

CITA
Jalisco sí es un foco rojo en el país, es una tristeza porque aquí en Guadalajara vivíamos tranquilos y de unos años para acá pues nada más es peor y peor, y parece que hasta nos estamos anestesiando ante tanto dolor y tanto miedo”
Abril Alcalá
Diputada del PRD con licencia

 

Catedrático ITESO Impunes, 98% de los delitos en la entidad

En Jalisco, 98% de los delitos que se cometen quedan en la impunidad y hay una ausencia de estado, consideró César Octavio Pérez Verónica, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad en Tlaquepaque, Jalisco.

“La inseguridad y la violencia extrema experimentada por la población en los últimos tres lustros en Jalisco, es proporcional con la desconfianza hacia las autoridades, que han decidido dejar de garantizar el Estado de derecho y dejar un vacío institucional en este tema”, expresó el también abogado y defensor de Derechos Humanos.

Recordó que el año pasado en homicidios dolosos la entidad ocupó el quinto lugar y las autoridades lo atribuyen a confrontaciones entre los cárteles. “Hasta ahorita se mencionan dos: el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nueva Plaza que fue una escisión del CJNG, pero no sabemos si hay otros grupos criminales(…) los medios locales señalan que existe la presencia del cártel de Sinaloa e incluso se habla de Los Rojos”.

Resaltó que la población no sabe exactamente la causa de los homicidios, si realmente se trata de un enfrentamiento entre grupos delictivos o con la intención de generar temor a la ciudadanía por parte de uno de ellos.

Manifestó que una de las debilidades del Estado es la falta de información y las autoridades han sido incapaces para poder resolver los crímenes que se cometen produciendo la especulación.

LEG