Foto: Archivo La línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada de manera apresurada en 2012. Hoy un accidente marca la historia de este medio de transporte  

Su construcción costó 22 mil 500 millones de pesos, a los que se sumaron 30 mil millones por los 30 trenes de la ruta y 200 millones anules para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio de las vías debido a las fallas constructivas.

Y es que en marzo de 2014, menos de dos años después de inaugurada, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera cerró 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada por fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios. Así estuvo por más de tres años.

COLAPSA PUENTE DE LA LÍNEA 12 DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El STC contrató a la empresa francesa Systra para que realizara un diagnóstico de la Línea 12. El resultado fue que esta ruta “estaba enferma de por vida”, por lo que sólo se podrían limitar a realizar mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

“El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”, dijo en octubre de 2014 el director de Systra México, Slobodan Petrovich, ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados.

La mala construcción de la Línea 12 desató un escándalo y significó la ruptura entre el hoy senador Mancera y el actual secretario de Relaciones Exteriores.

Más de tres años después, en octubre de 2017, la Línea Dorada –la única construida en los últimos 20 años– fue reabierta, pero los errores han costado muy caros.

Según datos oficiales, tan sólo de 2014 a agosto de 2019, el Gobierno de la CDMX pagó a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos para contener las fallas de origen de la Línea 12.