Foto: Especial En el proceso electoral de 2018 fueron postulados 17 personas de esta comunidad.  

En el actual proceso electoral en Oaxaca, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) participan con 12 candidaturas a una diputación local.

De este número de candidaturas, seis son por el principio de mayoría relativa y seis más de representación proporcional lo que suma 24 personas entre propietarios y suplentes.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera sostuvo que la inclusión formal de este grupo poblacional al proceso electoral es derivado de un juicio ciudadano.

De ahí que el Tribunal Electoral de Oaxaca determinó que en las cuotas de los nueve partidos y una coalición electoral se incluyeran a personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ, por lo que se ampliaron plazos de registro para que cumplieran con las mismas.

EN 2018, POSTULARON a 17

En Oaxaca, no es la primera vez que postulan candidaturas para representar a la comunidad LGBTTTIQ. En el proceso electoral de 2018 se registraron 17 personas, aunque en algunos casos fueron señaladas de hacerse pasar por integrantes de esta comunidad solo para cumplir con las cuotas correspondientes.

En esta ocasión, son 12 candidaturas por mayoría relativa de Morena, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y los dos locales Unidad Popular y Partido Nueva Alianza.

Asimismo, los que postularon candidaturas de representación proporcional son la coalición Va por México (PVEM, MC y PT).

La coalición Va por Oaxaca (PRI-PAN-PRD) registró 3 fórmulas por representación proporcional que integran: Litzy Medina y Lizeth Cruz , propietaria y suplente; Nelly Pérez y Yoselin Olivera; Pedro Gómez y Tomás Lara.

El PVEM registró una fórmula de representación proporcional integrada por Cristian Torres y Héctor Medina.

En tanto que el Partido del Trabajo registró una fórmula de representación proporcional que integran Luis Ramírez y Eugenio Herrera. Por su parte, Movimiento Ciudadano también registró una fórmula de representación proporcional con Roberto Juárez y Emanuel García.

El partido local Unidad Popular postuló la fórmula por mayoría relativa en el distrito electoral local 03, Loma Bonita, integrada por Karla Díaz y Nidia López .

Morena registró una fórmula en el distrito electoral 15, Santa Cruz Xoxocotlán, que integran Nancy Benítez y Reyna Quiroz.

El Partido Nueva Alianza Oaxaca, en el distrito electoral 16, Zimatlán de Álvarez va con Anthony López y Pedro Quevedo, entre otros.

 

LEG