conferencia Covid-19
Foto: Cuartoscuro/Archivo La detección de un caso de la variante de Covid-19 de la India, no preocupa a las autoridades de Salud en México, señaló Ricardo Cortés  

La detección de un caso en San Luis Potosí de la variante B.1.617 del virus SARS-CoV2, que originalmente se encontró en la India, no preocupa a las autoridades de Salud en México, toda vez que no representa una propagación mayor del virus, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

“La variante que se encuentra afectando a la India, es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud (…) las clasifica, como variantes de interés y variantes de preocupación. Hasta el momento, afortunadamente es una variante de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país” y no de preocupación.

Ante ello, señaló que, no se tiene ningún aislamiento específico o especial, “no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí, la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”.

En este contexto, en México se han vacunado 12 millones 572 mil 997 de personas contra Covid-19, de las cuales, 4 millones 741 mil 995 son adultos mayores de 60 años de edad que ya cuentan con las dos dosis para completar el esquema, mientras que 5 millones 942 mil 166 personas de este sector que tienen una dosis de la vacuna.

En tanto, 842 mil 896 integrantes del sector salud ya cuentan con el esquema completo de vacunación y 179 mil 875 tienen una sola dosis. Mientras que 866 mil 65 integrantes del sector educativo ya fueron vacunados y tienen su esquema completo.

El director de Promoción de la Salud, reiteró el llamado para que se mantengan las medidas de prevención en todo momento y a pesar de la vacunación de los adultos mayores, pidió no confiarse y evitar un repunte de casos luego del Día de las madres.

“El llamado que se está haciendo es que la vacunación de los adultos mayores es una medida de prevención que, se adhiere al resto de medidas básicas de prevención que hay que continuar”, y con ello evitar el repunte que hace un año se dio en esta misma fecha.

Hoy México reportó 217 mil 233 personas fallecidas por Covid-19 y una epidemia activa en 23 mil 26 personas.

 

 

fahl