PISA
Foto: Cuartoscuro / Archivo Concluyeron con que los resultados del programa han a fortalecer los modelos educativos en favor de la juventud  

La comunidad de activistas, entre ellos Mexicanos Primero, emitió una posición con respecto a la cancelación de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en la que resaltan el derecho a la educación de excelencia y que sin un instrumento para medir ese nivel no habría manera de saber si la enseñanza es de calidad.

“El Artículo Tercero establece un mandato muy puntual, pues exige que la educación ‘…será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad…’”.

“Sin una medición constante y confiable, no hay manera de saber si el mandato se va cumpliendo en el tiempo”.

Afirmaron que las evaluaciones son un elemento de diagnóstico que favorece el ajuste de las intervenciones educativas.

“Así como en el derecho a la salud el diagnóstico de la condición de cada niña, niño y joven es requisito para la intervención sólida y oportuna a su favor, en el derecho a la educación la evaluación permite corregir ausencias y omisiones en la acción educativa, focalizar poblaciones, rediseñar prácticas, reasignar presupuestos y, en general, tener elementos para superar la inequidad y la exclusión”.

Y por ende, si se emplean debidamente serían un elemento crucial de la consolidación y de la restitución de derechos de infancia y juventud en su proceso educativo, entendido como el despliegue libre de todas sus potencialidades.

México ha participado en el programa PISA desde sus inicios en el año 2000, se aseguró asegura que los resultados de PISA han permitido identificar algunas limitaciones estructurales de nuestro sistema escolar, así como propiciar prácticas efectivas, implementadas por autoridades y por los docentes mismos de educación básica y media superior.

Concluyeron con que los resultados del programa han servido para fortalecer los modelos educativos en favor de la juventud.

MÉXICO SUSPENDE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PISA: MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

CT