Ignacio Mier Velazco
Foto: Twitter @NachoMierV/Archivo De las iniciativas y reformas de la LXIV Legislatura, en 70% se logró el consenso de todos los grupos parlamentarios, aseguró Mier Velazco  

De las iniciativas y reformas que se aprobaron durante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en 70% se logró el consenso de todos los grupos parlamentarios, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco.

El también líder de la bancada de Morena en San Lázaro, detalló que se presentaron más de seis mil 500 iniciativas en los tres años de ejercicio, y la actual fue la más productiva en los últimos 15 años con cerca de mil dictámenes votados y aprobados.

“Hubo diálogo, debate, pero hubo acuerdos”, dijo el líder morenista y a través de un comunicado hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Reconoció que fue fácil sacar adelante 29 reformas constitucionales, las cuales, dijo, garantizan el bienestar de más de 40 millones de mexicanos “y por primera vez en la historia le dimos una dimensión social al Presupuesto de Egresos, para que llegaran los recursos a quien verdaderamente lo necesita y no se perdieran en moches y despilfarro”.

Expresó que Morena estará a favor de que, si es necesario, haya uno o los periodos extraordinarios que se requieran para avanzar en los pendientes y responderle al país con las reformas que nos demanda.

Reiteró que fue un periodo productivo, ya que se logró sacar adelante algo fundamental para la 4T: la recuperación del sector energético para garantizar no sólo que haya libre competencia, sino también confiabilidad en el sistema eléctrico y que efectivamente haya un reconocimiento pleno a las energías limpias.

Además, continuó, se aprobó una Ley de Hidrocarburos y se reformó una ley posterior para garantizar que ya no haya una competencia asimétrica para que haya piso parejo en términos de la venta de primera mano de la gasolina.

Sostuvo que, a diferencia del pasado, los diputados de Morena no avasallaron, se antepuso el diálogo, la búsqueda de acuerdos y consensos “y, sobre todo, se dio apertura a las voces no sólo de los partidos de oposición, sino de la sociedad que se manifestó sobre las reformas que se aprobaron”.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en el balance de esta Legislatura el PAN se ratificó como un auténtico contrapeso al Ejecutivo Federal y su partido mayoritario.

“En lo cuantitativo presentamos 70 iniciativas de ley y 108 Puntos de Acuerdo mientras en lo cualitativo buscamos en todo momento promover la recuperación del país tras la pandemia que azota a todo el mundo y evitar que sean las consignas, el manejo ideológico o los caprichos y ocurrencias los que inspiren nuevas leyes, reglamentos o programas gubernamentales”, mencionó el panista.

Se dijo convencido de que solo la negociación y el acuerdo permitirán el avance “más allá del esquema de aplanadora legislativa en la presentación de iniciativas que no aceptan modificar siquiera una coma a sus postulados”.

“La población hoy no quiere descalificaciones, sino resultados y no podemos vernos como enemigos y tampoco como adversarios, sino como personas con empatía. Cuando uno entiende a la otra persona, no puede haber odio; hoy lo que necesitamos es la visión esperanzadora del amor, de la libertad, del bien ser, del bienestar, del bien común y entender que el gran reto sigue siendo que la utopía se convierta en realidad”, expuso.

Consideró que uno de los logros de la legislatura fue la puesta en marcha del Parlamento Abierto, que permitió a los representantes de la sociedad dar su punto de vista sobre las leyes que quieren cambiarse y aportar soluciones a la problemática del país.

 

 

fahl