Los legisladores, afines al presidente Nayib Bukele señalaron que los jueces tomaron "decisiones arbitrarias".
Foto: @AsambleaSV Los legisladores, afines al presidente Nayib Bukele señalaron que los jueces tomaron "decisiones arbitrarias".  

Tras tomar posesión, la mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa de El Salvador (afines a Nayib Bukele), aprobaron la destitución de los cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

La primera medida aprobada por el Congreso salvadoreño -con mayoría de aliados al presidente Bukele-, contó con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente.

La decisión contra los jueces se había basado en que decisiones que le fueron incómodas Bukele, quien ya había criticado el desempeño de los jueces; tras retirarlos del cargo -y a sus suplentes, la Asamblea Legislativa nombró de inmediato a sus reemplazos.

Absuelven por delincuencia organizada al ‘Güero’ Palma y ordenan su liberación

Tras la decisión del Congreso, el Ejecutivo de El Salvador celebró la decisión mediante redes sociales. En su cuenta de Twitter (@nayibbukele) señaló que “el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡destituidos!”.

“Checo” Pérez largará cuarto en el Gran Premio de Portugal

Por su parte, los magistrados depuestos señalaron que el decreto es inconstitucional, pues “viola la forma de gobierno republicana”.

Los magistrados destituidos denunciaron la intención de “suprimir los controles efectivos hacia los órganos Ejecutivo y Legislativo”.

LV