Tras la lucha legal que mantuvo Félix Salgado para mantener la candidatura, su hija Evelyn Salgado toma la estafeta.
Foto: Cortesía. Tras la lucha legal que mantuvo Félix Salgado para mantener la candidatura, su hija Evelyn Salgado toma la estafeta.  

Morena presentó este mediodía a Evelyn Salgado como candidata a la gubernatura de Guerrero, en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Luego de la batalla legal que presentó Salgado Macedonio para conservar la candidatura, tanto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este sábado la estafeta la asume su hija, Evelyn Salgado.

El ministro Arturo Zaldívar defiende al juez Juan Pablo Gómez Fierro

Tras realizar la encuesta de selección, en la que participaron tres mujeres: Evelyn Salgado, la senador Nestora Salgado y María de la Luz Nuñez, la hija de Salgado Macedonio fue la mejor posicionada en el ejercicio.

Así lo confirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a través de su cuenta de Twitter (@mario_delgado):

Evelyn Salgado, es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión de Elecciones”.

Además, en la encuesta espejo que realizó Mendoza y Blanco Asociaciados -a petición de Morena-, la hija de “el Toro” también fue la mejor posicionada de las aspirantes a sustituirlo.

En los tres ejercicios realizados por la Comisión de Elecciones de Morena, Mendoza y Blanco Asociados y Parametría, en las preguntas que referían a las contendientes se indicaba “Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado), María de la Luz Nuñez y senadora Nestora Salgado”.

Tras la publicación de los resultados, Delgado Carrillo compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con la hija de Salgado Macedonio sobre la que escribió:

¡Tenemos candidata! Evelyn Salgado Pineda es una mujer joven, capaz y la mejor evaluada. Vamos por una #RevoluciónEnLasUrnas en Guerrero. #DefendamosLaEsperanza”.

El camino a la candidatura:

Tras el fallo de la Sala Superior del TEPJF, mediante el cual se cancelaron de manera definitiva los registros de Salgado Macedonio y Raúl Morón a como candidatos a las gubernaturas de Guerro y Michoacán, respectivamente, el autollamado “Toro” anunció que realizaría diversas acciones, a la par que indicó que respetaría la determinación del Tribunal.

La cancelación del registro de Salgado Macedonio por parte del INE se basó en que el senador con licencia no presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña, lo que ameritó que el Consejo General del Instituto decidiera cancelar su registro.

Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado, sería presentada hoy como candidata a Guerrero

La anterior decisión fue impugnada por Salgado Macedonio -quien mantuvo un plantón a las afueras del INE-, tanto ante la autoridad electoral como ante el TEPJF.

En una primer fallo, el Tribunal requirió al INE revisar de nueva cuenta la decisión, y en su caso, determinar una nueva sanción.