Los ejecutivos estatales agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y en la Alianza Federalista salieron a respaldar al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ante el juicio de desafuero que enfrentará hoy en la Cámara de Diputados, y acusaron vicios jurídicos y una clara manipulación del caso.

La GOAN sostuvo que los señalamientos contra el mandatario estatal no han sido probados y demandaron un estricto apego a la Constitución y a la ley.

Recordaron que la ley es clara y establece que la última instancia que decidirá sobre el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca es el Congreso del estado de Tamaulipas conforme a sus atribuciones y competencias.

En un tono más crítico, la Alianza Federalista reclamó que “fue evidente que no fue el derecho y la justicia la que orientó a la Sección Instructora en sus dictámenes, sino la víscera política. El pueblo de México merece justicia, no simulaciones perversas”.

Aseveró que quedó demostrado el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas del país, distorsionadas por el partido en el poder para servirse de ellas en forma sectaria y hegemónica, y con propósitos manifiestamente electorales.

A pesar de que el gobernador tamaulipeco fue acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada, el dictamen de la Sección Instructora sólo encontró elementos para acreditar su probable participación en el último de estos ilícitos.

Reclaman amenazas a diputada

Ayer se dieron a conocer supuestas amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la diputada Mary Carmen Bernal para que votara contra el desafuero de García Cabeza de Vaca.

Según un relato que hizo el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, Bernal primero recibió por tercera persona un mensaje del mandatario michoacano y posteriormente le envió un mensaje de texto a su celular.

El diputado declinó precisar quién fue el mensajero de Aureoles, mostrar el texto o detallar qué fue lo que le escribió.
El asunto mereció la condena de la presidenta de la Cámara de Diputado, Dulce María Sauri.

LEG