Durante la gestión de Emilio Lozoya, en 2013, Pemex compró a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en Veracruz y considerada en estado de chatarra. A su vez, en 2015, se adquirió la planta Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán a pesar de su baja rentabilidad.

A la fecha, ninguna de las plantas de fertilizantes ha entrado en operaciones, y en específico, por el caso Agronitrogenados, Lozoya fue detenido y se le sigue un proceso porque recibió sobornos para operar la compra de esa planta a pesar de su estado de chatarra.

VAN 12 FALLECIMIENTOS Y 234 AGRESIONES A CANDIDATOS: ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Ante ese escenario, López Obrador indicó que el plan es poner en operación tanto a Fertinal como Agronitrogenados en 2024, para lo que se requieren 300 millones de dólares.

El objetivo es integrar esas plantas en una sola empresa de fertilizantes, para que México debe de importar ese insumo.

El Presidente afirmó que tienen asegurada gran parte de esa inversión, porque se utilizarán los 216 millones de dólares que Alonso Ancira, socio mayoritario de AHMSA, se comprometió a entregar como reparación del daño por las afectaciones causadas a Pemex en la venta de Agronitrogenados.

Además, el mandatario señaló que la no operación de ambas plantas, hasta el momento, acumularon mil millones de pesos en deudas de Pemex, por lo que también se contempla ir saldando esa deuda.