Foto: AFP Tras dos décadas, se van casi 4 mil soldados de Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido  

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya comenzaron la retirada de las tropas que mantienen en Afganistán, con especial atención a las medidas de seguridad, reveló un funcionario de la alianza militar transatlántica.

“La retirada ha comenzado. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa”, señaló.

En este proceso de remoción de las tropas del territorio afgano “estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a nuestro personal fuera de peligro”.

Cualquier eventual ataque por parte de lo talibanes contra las tropas de la OTAN “será enfrentado con fuerza”, advirtió la fuente, “el proceso de retirada debería completarse en unos pocos meses”.

El 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron “que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán“.

“Hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos”, dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió que “no es una decisión fácil, e incluye riesgos”.

Hace una semana, el gobierno de Alemania adelantó que pretendía retirar sus tropas del contingente de la OTAN en torno del 4 de julio.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ya anunció su decisión de completar la retirada de sus tropas de ahora al 11 de septiembre, cuando se cumplirían 20 años de los atentados en Nueva York y Washington.

Los países de la OTAN apuntaron el mes pasado que la retirada de tropas de la alianza militar no representa una ruptura con Afganistán.

“Es el inicio de un nuevo capítulo”, señalaron en una nota informativa.

Biden, por migración y cartera

El miércoles por la noche resonó fuerte el llamado del presidente Joe Biden a poner fin a la “agotadora guerra” partidista sobre la inmigración. El demócrata ofreció regularizar a 11 millones de indocumentados que viven en el país, proyecto estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana.

Mientras tanto, ayer celebró el Presidente su centésimo día en el cargo con un viaje al estado de Georgia, clave desde el punto de vista electoral, para promover planes de gastos multimillonarios que, según dice, pueden transformar a Estados Unidos.

Al hablar en un estacionamiento en Duluth, el mandatario elogió al estado sureño por catapultar a dos demócratas -Raphael Warnock y Jon Ossoff- al Senado contra los pronósticos de enero. Esas dos victorias aseguraron a Biden la mínima mayoría en el Congreso.

Preso de Guantánamo acudirá a la ONU

Abu Zubaydah, preso en Guantánamo, alega haber sido torturado por sus captores estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y presentará una denuncia ante la ONU por su detención de 19 años. La queja será presentada contra Estados Unidos y otros seis países ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias. El palestino nacido en Arabia Saudita, de 50 años, fue apresado en marzo de 2002 en Pakistán bajo sospecha de ser un alto miembro de Al Qaeda que ayudó a planear los atentados del 11/9, lo que nunca se comprobó.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG