Campañas políticas en el Edomex
Foto: @DarwinEslava Las campañas políticas han arrancado en el Estado de México  

El primer minuto de este viernes arrancaron las campañas para alcaldes y diputados en el Estado de México (Edomex).

Pese a que el Instituto Electoral del Estado de México emitió un acuerdo en el que se realizan una serie de recomendaciones como no realizar eventos masivos y utilizar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, los candidatos de los partidos contendientes, por lo menos en los municipios metropolitanos, ignoraron los protocolos emitidos por el árbitro electoral.

En Neza, Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros, los candidatos realizaron eventos multitudinarios en plazas públicas o puntos estratégicos de esos municipios. Incluso hasta con cohetes y música, como fue el caso de Darwin Eslava, quien busca la reelección.

Pocos candidatos fueron los que desde plataformas digitales realizaron sus respectivos arranques de campaña, como fue el caso de la candidata a la presidencia de Chicoloapan Nancy Gómez, quien busca la reelección, o el diputado local de Ecatepec con licencia, Faustino de la Cruz, quien también busca otro periodo en la cámara local, y quien por cierto, enfermó de Covid-19, recientemente.

Congreso de Tamaulipas determina que no procede desafuero contra Cabeza de Vaca

Lo cierto es que la encargada, presidenta de la Instituto Electoral, Laura Daniela Durán Ceja, emitió apenas hace un par de días, el acuerdo para el desarrollo de las campañas políticas, pese a que el proceso electoral inició desde principios de abril.

Cabe destacar que entre infinidad de las recomendaciones del arbitro electoral a los participantes en la contienda, se pide evitar lo más posible las visitas domicilias y la entrega de materiales a los votantes, a lo que difícilmente los contendientes harán caso a partir de hoy y hasta el 2 de junio. El proceso concluirá este 6 de junio.

38 AGRUPACIONES SE SUMAN AL PROYECTO DE GARCÍA MENDEZ

En el primer día de campaña, un total de 38 agrupaciones políticas, incluidas algunas que formaban parte del Sol Azteca y del PRI, se sumaron al proyecto del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para el gobierno de Valle de Chalco, Armando García Méndez.

En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición conformada por los partidos Morena, Nueva Alianza y del Trabajo, consideró que lo anterior no es sino el resultado del gobierno que se ha hecho a lo largo de casi dos años y ahora “se pretende mantener la continuidad para concretar los proyectos en materia de obra pública y servicios de la Cuarta Transformación para Valle de Chalco”.

Acompañado de la candidata a la diputación local Yesica Rojas -esposa del malogrado alcalde Francisco Tenorio Contreras- García Méndez dijo que su campaña se caracterizará por las propuestas para los ciudadanos y alternativas a las diversas problemáticas del municipio, sin caer en la confrontación mediante las campañas “negras” o el descrédito”.

Evelyn Salgado será la candidata de Morena en Guerrero, afirma Nestora Salgado

“Yo respeto a mis contrincantes políticos, no vamos a caer en las descalificaciones”, aseguró el abanderado morenista, quien recordó que en la pasada elección municipal, Morena obtuvo cerca de 84 mil votos con los que logró el triunfo, cantidad que esperan se logren nuevamente consumar, aunque admitió que por la pandemia “podría disminuir la participación del electorado en la urnas el próximo 6 de junio”.

También destacó que aún cuando considera que la jornada electoral se realizará sin contratiempos o sobresaltos, ya se solicitaron operativos de las Guardia Nacional y de otras corporaciones durante el día de la elección para evitar que se registren actos que puedan eventualmente enturbiar el proceso comicial del 6 junio.

“De lo que se trata es que se realice una jornada electoral en paz y tranquilidad y se logre la mayor participación de los vallechalquenses”, destacó García Méndez.

FF